Santonja apuesta por el nicho cultural y gastronómico

SPC
-

El consejero recuerda el liderazgo de la Comunidad en turismo rural con "unos datos estimulantes"

Santonja apuesta por el nicho cultural y gastronómico - Foto: Nacho Valverde ICAL

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, afirmó hoy que han encontrado "un nicho" en el turismo cultural y gastronómico, que además es "respetuoso" con la naturaleza y el patrimonio, y apostó por seguir en esa dirección.

En la inauguración del Día del Turismo de Castilla y León, que se celebra en la localidad de El Espinar (Segovia), recordó que la Comunidad es líder en turismo rural y subrayó que, de los datos que tienen en la Consejería, el 45 por ciento de las personas que visitan Castilla y León lo hacen por la cultura, por el patrimonio y por la oferta enogastronómica.

"No especulamos, no tenemos fantasías, ni quimeras, ni ensoñaciones. Partimos de la realidad", argumentó Santonja, para recalcar, conforme a los últimos datos, que Castilla y León es líder en turismo rural y ese liderazgo se mantiene. "Y las cifras del turismo han sido muy estimulantes", anotó en declaraciones a los periodistas.

No obstante, manifestó que, aunque "la situación es estupenda", no se está en "un punto de camino, no es un punto de llegada", pese a que todos los indicadores sean positivos y "muy buenos".

"Ese turismo rural además está basado en multitud de agentes que han invertido su capital, que han inventado sus ilusiones y su trabajo. Yo insisto, creo que hemos llegado a un punto de encuentro que es muy favorable", anotó.

Respecto del futuro, señaló que se debe hacer una renovación digital, cambiar la gestión "y en consecuencia, sobre estas cosas, hay mucho que hablar". "Cuando el turismo tenía unas pautas de funcionamiento, ahora se rige por otras", recordó, para señalar como era el turismo de hace 20 años, que demandaba unos servicios y ahora otros.

En ese marco de conocimiento, abogó por tener los datos y las estadísticas, trabajo que hace la Dirección General de Turismo, y subrayó que lo primero que hicieron al llegar a la Consejería fue un inventario de los monasterios, pues "no se sabía ni siquiera cuántos monasterios existían".

Así, añadió que en este momento se hace un inventario de las iglesias románicas, de las iglesias y de las ermitas con vestigios románicos románicas o con presencia del románico. Existen en Castilla y León dos mil ciento treinta. "Eso no lo hay en ningún lugar del mundo", zanjó.

En datos

Castilla y León cerró el pasado año 2022 con un crecimiento en viajeros de casi un 60 por ciento respecto al ejercicio anterior, pasando de casi cinco millones a casi ocho. Las pernoctaciones se incrementaron en más del 52 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, pasando de ocho millones y medio a superar los trece.

Este crecimiento se ha consolidado desde el inicio de 2023. Así, en los ocho primeros meses, el conjunto de alojamientos, viajeros y pernoctaciones han aumentado más del 11 por ciento respecto al mismo periodo de 2022, acercándose a los seis millones de viajeros y a los diez millones de pernoctaciones.

Por último, Castilla y León es la comunidad líder en turismo rural, un sector que contribuye significativamente a la mejora de la economía local, al progreso de los municipios, la fijación de población y a la conservación del patrimonio monumental, natural y enogastronómico de las nueve provincias, recuerda la Junta.