Urge sangre de 2 grupos para asegurar la actividad quirúrgica

G.G.U.
-

El centro de Hemoterapia y Hemodonación está llamando por teléfono a personas con el A+ y el 0+ para que donen ya y poder aumentar las reservas para afrontar el frío y el puente del 1

El autobús para el sábado en Villadiego y el domingo en Peral de Arlanza. Urgen las donaciones del A+ y del 0+. - Foto: Alberto Rodrigo

Los donantes habituales de sangre con los grupos A+ y 0+ están comprobando estos días que el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, que gestiona y coordina todo lo relacionado con la sangre en la región, no solo contacta casi a diario con ellos a través de mensaje de texto y correo electrónico, sino que también los llama por teléfono de forma individualizada para apremiarlos a que vayan a donar: hay necesidad urgente de bolsas de estos dos grupos sanguíneos. La razón principal es que los hospitales están incrementando su actividad quirúrgica y demandan más sangre, pero la gerente del centro, Lydia Blanco, explicó a este periódico que también hay que reforzar las reservas de cara al puente del 1 de noviembre y al invierno.

Blanco aclara que cuando el Centro de Hemoterapia hace este tipo de llamamientos, los hospitales tienen sangre suficiente como para cubrir la demanda de entre 3 y 5 días. «En Castilla y León no hemos tenido que suspender una intervención en los últimos diez años, pero nosotros siempre tenemos que ir un poco por delante de las necesidades y, como consecuencia de la lista de espera, se está operando mucho y hay más demanda», dice. Y dado que los grupos A+ y 0+ son «los más frecuentes en la población», también son los más solicitados por los hospitales -públicos y privados- tanto para cirugías como para tratamientos de pacientes oncológicos y de algunas patologías crónicas. Según datos oficiales del Centro de Hemoterapia, solo el año pasado se consumieron en el HUBU 11.716 concentrados de hematíes, 1.137 unidades de plasma y 1.700 dosis terapéuticas de plaquetas.

«Necesitamos 450 donaciones todos los días y habitualmente son 500 personas las que donan diariamente», explicó Blanco, matizando que «a veces es un poco difícil llegar a esa cifra, porque la pandemia ha modificado los comportamientos». De ahí que en ocasiones haya que reforzar los llamamientos para llegar a esa cantidad diaria y asegurar que siempre se va por delante de lo que necesitan los centros sanitarios. «Si no lo hiciéramos así y nevara, por ejemplo, podríamos tener un problema», comenta. 

Castilla y León, no obstante, «es la Comunidad que mejor está en España, porque hemos crecido un poco más del 2% en donaciones este año». En este punto, recordó que Burgos es una provincia que «siempre responde muy bien» y confió en que ahora también sea así. 

Los donantes pueden acudir este martes a la sala Atapuerca de la Universidad Isabel I (de 9 a 14), el miércoles 26 al Centro de Salud Gamonal Antigua, el jueves 27 al Hospital Santos Reyes de Aranda y el sábado 29 al centro cívico de San Agustín (de 10 a 13 h.) y al autobús que se ubicará en la plaza Mayor de Villadiego (de 9,15 a 13.45). El domingo 30, el bus de donación parará en Peral de Arlanza en el mismo horario. Además, desde hoy y durante toda la semana, en horario de mañana y tarde, también se puede donar en el punto fijo del Divino Valles. Consulta aquí dónde y cuándo puedes donar sangre en nuestra provincia los próximos días.