150 asociaciones 'declaran la guerra' al fracking

diariodeburgos.es
-

Una declaración entregada en el Ayuntamiento de la Merindad de Montija pide a los ayuntamientos que se impliquen en contra de la extracción de hidrocarburos mediante esta técnica

Los locales de Villasante se llenaron para conocer las consecuencias del fracking. - Foto: DB

Un total de 150 asociaciones de las Merindades han entregado, en Villasante, una declaración en contra del fracking. Alcaldes y concejales de la comarca burgalesa han mostrado su apoyo a la iniciativa de estas agrupaciones que pretenden evitar los supuestos daños que esta técnica de extracción de hidrocarbunos tendría en la naturaleza.

El escrito 'Las Merindades del Norte de Burgos' ha sido recibido en el Ayuntamiento de la Merindad de Montija con el fin de que desde allí se haga llegar a todos los consistorios de las Merindades, así como a la Diputación de Burgos, Junta de Castilla y León, Ministerio de Industria y a otras administraciones de territorios colindante con la comarca del norte de Burgos.

A continuación, en el Centro Cultural de Villasante ha tenido lugar la presentación a través de los medios de comunicación de dicha declaración. La exposición ha corrido a cargo de varios representantes de asociaciones de distintos municipios de las Merindades y de sectores diversos. Al acto han asistido numerosos representantes de las asociaciones, abarrotando los locales de la Asociación Amigos de Villasante.

Los reprsentantes de las asociaciones entregan el escrito en la Merindad de Montija.Los reprsentantes de las asociaciones entregan el escrito en la Merindad de Montija. - Foto: DB

En las intervenciones ha quedado de manifiesto la gran preocupación, alarma social e incertidumbre que la técnica del fracking está generando en la comarca. Las asociaciones firmantes, que cuentan con aproximadamente diez mil asociados, reiteran que las Merindades no pueden asumir los problemas que la fractura hidráulica ha ocasionado en los Estados Unidos, ni el alto riesgo que supone.

Los presentes mostraron su apuesta por una "agricultura y ganadería sostenibles, una industria no contaminante, un turismo que valore las Merindades del Norte de Burgos por su riqueza paisajística y medioambiental, y un sector servicios moderno y que dé apoyo a los anteriores". Las Merindades conoce, por “la experiencia de lo ocurrido en otros países como Estados Unidos, las temibles consecuencias que no queremos para nuestra comarca, lo que nos debe servir para decir claro y alto que las grandes cifras de dinero que manejan los gobiernos y las que obtienen las empresas que utilizan la tecnología de la fractura hidráulica no sirven para Compensar las desventajas que conlleva, afirman estas asociaciones.

Con esta declaración las Asociaciones firmantes pretenden trasladar su apoyo a los Ayuntamientos que han aprobado mociones en contra del fracking e instan a los que aún no se han posicionado a que escuchen el sentir de los vecinos y vecinas de sus municipios.