El Nacional se cierra sin metales

Jorge A. López / Burgos
-

El decidido y ambicioso ataque de Diego Ruiz en la final de 1.500 metros lisos se queda sin premio, finalizando quinto el burgalés. Sin opciones para Tomás Tajadura y Álvaro Gutiérrez en los 3.000 metros obstáculos

El Campeonato de España absoluto al aire libre se cerró sin medallas para la expedición burgalesa. En las pistas Gaetè Huguet de Castellón fue Diego Ruiz (Playas de Castellón), con una ambiciosa estrategia en los 1.500 metros lisos, quien más cerca estuvo del podio, quedando quinto. El resto de representantes no tuvieron opción alguna y se vieron superados, cerrándose de esta forma el Nacional con un pobre balance para el atletismo burgalés.

No logró colgarse el metal, pero lo buscó y tuvo una actuación ambiciosa Diego Ruiz. El mediofondista burgalés, el más veterano de los doce finalistas de los 1.500 metros, arriesgó a falta de 500 metros. Hasta ese intante se había mantenido en la parte trasera del grupo, viendo cómo Adel Mechaal (Palamós) controlaba todos los intentos de cambio de ritmo. Ni Carlos Alonso (Valdemoro) ni Álvaro Rodríguez (Valdemoto) ni Marc Alcalá (FC Barcelona) habían logrado hacer sufrir al favorito y a la postre vencedor cuando el burgalés emergió. Desde la parte trasera, por la pista número 3, cambió el paso, empezó a progresar y cuando se puso en paralelo con la cabeza del grupo, intentó romper la carrera. La campana anunciaba los 400 metros finales y Ruiz no paró, sabiendo que sus opciones pasaban por una estrategia agresiva y por descolgar a sus rivales, con mejor final.

Por momentos pareció que a Mechaal le costaba aguantar el ritmo del atleta del Playas de Castellón y corredores como David Bustos (Nike) sufrían para no perder contacto. Ruiz seleccionó el grupo, limitando a cinco los atletas con opciones a medalla, pero acabó sucumbiendo y fue el peor en línea de meta del reducido grupo de aspirantes (3’46’’15). Mechaal se situó en cabeza a falta de 200 metros y no perdió la cabeza en ningún instante (3’45’’09), lo que le permitió lograr un histórico doblete con el 5.000 que ganó el sábado y también con su título en pista cubierta de febrero, en Antequera. El esfuerzo del nacionalizado desgastó además a otro de los favoritos a medalla, David Bustos, quien en su búsqueda del oro perdió la plata en favor de Carlos Alonso. Víctor Corrales (Playas de Castellón) fue cuarto y Diego Ruiz cruzó la línea de meta en quinta posición.

En cuanto al otro burgalés presente en la final de 1.500 metros, Daniel Arce (New Balance), fue décimo. Arce trató de controlar la carrera desde la mitad del grupo, pero el cambio de ritmo protagonizado por Ruiz fue demasiado castigo para sus piernas y se quedó rezagado. Su tiempo final fue de 3’49’’72.

Menos opciones de medalla hubo en los 3.000 metros obstáculos, donde aspirar al podio parecía una quimera. Y es que en Castellón se juntaban hasta cinco atletas con mínima para el Mundial que se disputaban, por tanto, tanto las posiciones de podio como las plazas de la selección española. El triunfo final fue para Sebastián Martos (Nike) por delante de Roberto Alaiz (Nike) y Fernando Carro (New Balance), quedándose sin Mundial Víctor García (Playas de Castellón) y Abdelaziz Merzougli (FC Barcelona), que no tuvo buenas sensaciones y ni siquiera estuvo cerca de los mejores de la representación española, Tomás Tajadura (UBU Caja de Burgos), que intentó mantenerse a una distancia recuperable, se descolgó a falta de cuatro giros para la conclusión y acabó abandonando cerca del 2.400. Álvaro Gutiérrez (Scorpio 71) fue de menos a más, entrando décimo (8’45’’66). La mejor noticia de la prueba para el deporte burgalés fue la actuación de Marcos Peón (SoloRunners Burgos Evolución) que finalizó noveno y logró marca de la temporada (8’42’’73).

Por último, tampoco en la prueba de triple salto hubo medalla para los representantes burgaleses. Jennifer Torres, atleta del Florentino Díaz Reig, tuvo un mejor salto de 12,03 metros en su primer intento y concluyó octava, a 1,60 metros del podio que cerró Andrea Calleja (Moratalaz). En esta disciplina ganó la gran promesa del atletismo nacional, la joven (19 años) Ana Peleteiro (13,95 metros).