Comercio teme no adjudicar hasta mayo el nuevo Mercado Norte

C.M.
-

Aún no se ha publicado el concurso de concesión de obra pública para que las empresas presenten ofertas, un plazo que se alargará al menos un mes y luego hay que evaluar y adjudicar

Superficies útiles del Mercado Norte provisional en la plaza España. - Foto: Carlos García (Info SPC)

El tiempo corre en contra de la hoja de ruta que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento se había marcado con respecto al nuevo Mercado Norte. El alcalde, Daniel de la Rosa, avanzó a finales del año pasado que la intención era convocar el concurso de concesión de obra pública en el primer trimestre de 2023 para tener adjudicatario antes de las elecciones del 28 de mayo. Sin embargo, a punto de finalizar marzo los pliegos de condiciones todavía no se han publicado en la plataforma de contratación y desde el área de Comercio temen que no se pueda llegar a tiempo. 

Las cláusulas técnicas y administrativas están redactadas y aprobadas por la Junta de Gobierno Local pero están pendientes del informe favorable de la Oficina Nacional de Evaluación, que todavía no ha llegado. Este órgano, dependiente del Ministerio de Hacienda, tiene 30 días hábiles para dar contestación y la documentación se le remitió el 16 de febrero, de modo que hasta final de este mes no se tendrá el plácet.

Posteriormente, hay que publicarlo en el Boletín Oficial de la Provincia y en la plataforma de contratación del sector público para la presentación de ofertas. Debido a la complejidad y volumen del contrato el plazo deberá ser al menos 30 días aunque previsiblemente se llegará a 45. Luego hay que evaluar las plicas presentadas, lo que no es tarea fácil, y proponer a la empresa adjudicataria. «Vamos muy justos para adjudicar antes de las elecciones de mayo. Tal y como son los plazos en la administración pública si en junio, antes de que concluya el mandato, se puede abrir alguno de los sobres de las ofertas nos damos con un canto en los dientes. Me gustaría equivocarme...», reconoció la concejala de Comercio, Rosa Niño.

Las obras de la instalación provisional avanzan a buen ritmo.Las obras de la instalación provisional avanzan a buen ritmo. - Foto: Luis López Araico

El pliego de condiciones establece que la empresa que resulte adjudicataria de la concesión de obra pública deberá derribar y construir el nuevo mercado por un importe cercano a los 17 millones de euros a cambio de su explotación por un periodo de 25 años.

El proyecto, diseñado por AU Arquitectos y AJO Taller de Arquitectura, plantea el derribo del actual edificio para construir otro nuevo más moderno y funcional, que albergue un mercado con 51 puestos, 8 gastrobares, 7 locales comerciales, 3 espacios multifuncionales y un aparcamiento con 188 plazas.

El coste de la actuación como se ha señalado rondará los 17 millones de euros, de los que 2,4 aportará la Junta de Castilla y León y se espera lograr otra cantidad similar del Estado. El área de Comercio tiene previsto optar a fondos europeos que se convocarán este año.

Provisional. Mientras avanza la construcción del Mercado Norte provisional en la plaza de España, que se espera tener concluido a finales de verano. A esta instalación se mudarán los actuales comerciantes mientras se construye el nuevo. Contará con 26 puestos e instalaciones comunes (ver gráfico) y el área de Comercio prepara una convocatoria a la que la mayoría tendrán que concurrir para optar a un puesto, dado que sus concesiones han caducado. Solo 5 que la tiene en vigor pasarán directamente. La idea es que se trasladen a este emplazamiento en septiembre y permanecerán 3 o 4 años.