Reclaman el turno vespertino para 3º y 4º de Danza Profesional

Ical / Burgos
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La Consejería de Educación se reúne el martes con Fuescyl y padres y madres afectados

Imagen de archivo de una gala de la Escuela Profesional de Danza Ana Laguna. - Foto: Patricia

La Asociación de Madres y Padres (AMPA) de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León Burgos Ana Laguna (EPDCYL) reclama a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León que "mantenga el compromiso inicial" de implantar el turno vespertino para los alumnos de tercero y cuarto de Enseñanzas Profesionales de Danza en el curso 2024-2025. En un comunicado recogido por Ical lamentan la "falta de compromiso" y los "cambios de opinión de última hora" de la Consejería a este respectos, y afirman que está generando un "gran malestar" entre las familias y el alumnado.

Tal y como recuerdan, la propuesta estaba ya programada en los centros implicados, con horarios concretos que permitirían acudir a Enseñanzas Profesionales de Danza en horario de mañana de 8.30 a 12.30 horas con un "horario estable", y después arrancarían con las clases de secundaria en el IES Diego Porcelos, donde ya se desarrolla el nocturno en el ciclo superior de quinto y sexto, en un horario de 14.25 a 19.10 horas. 

"Esta desafortunada decisión ha sido un mazado para nuestras hijas e hijos en plena temporada de exámenes y con la esperanza de poder ajustar mejor su día a día para el próximo año. Nos sentimos engañados porque estaba prácticamente hecho y se había comunicado la posibilidad real de compaginar ambos estudios", señalan desde el AMPA.

En el escrito indican que desde el AMPA y los centros implicados se han cumplido todos los requisitos impuestos por la Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) y la Consejería de Educación. Además, señalan que se ha realizado una encuesta de satisfacción, donde el 80 por ciento de las familias votó a favor; y se remitió la solicitud por escrito en el mes de noviembre. "Los centros habían planteado una planificación que pudiera solucionar la situación tanto de quienes optaban por el vespertino como quienes querían continuar por la tarde sin cambiar de centro, y esta semana, a días de iniciar el proceso de prematrícula necesario para cambiar a nuestras  hijos de centro educativo, se para todo con vanas explicaciones que no convencen a nadie", denuncian los padres de los alumnos. 

Jornada interminable. Desde el AMPA explican que las clases regladas de la ESO arrancan a las 8.30 horas de la mañana, y la jornada es continua hasta las 14.30 horas, y afirman que los alumnos "sí disponen de una exención en Educación Física, dos hora a la semana, y la convalidación de una optativa (dos horas a la semana)". El resto, tal y como señalan, es "carga lectiva que cursan en sus respectivos niveles ya que la simultaneidad de una tercera asignatura no ha terminado de establecerse en Castilla y León". "En total 21 horas a la semana todas establecidas por la mañana", resumen. 

Asimismo, recuerdan que en la formación de danza, reservada a la tarde, son otras 21 horas semanales, con un total de 41 horas lectivas a la semana, con una media de cuatro horas y media diarias más las cinco de la ESO. "El problema es que el horario de tarde nunca es estable. Puede arrancar a las 16 horas o a las 16.30 o incluso las 17 horas. Pueden salir desde las 18 a las 21 horas según el día. Un vaivén de horarios que supone un desajuste de rutinas y una planificación exigente que un horario constante como el que le permitiría el vespertino podrían llevar con más normalidad y sin tantos picos de ansiedad", denuncian en el escrito.

Recuerdan además que esta disciplina artística requiere un alto rendimiento físico que "no está reconocido como en los deportistas de élite". En este punto, recuerdan la propuesta del PP en el Congreso de los Diputados para crear la figura de artista de élite, equiparando los beneficios de ambas disciplinas. Lamentan así que en dos días se echara para atrás el vespertino, y afirman no entender que el PP "proponga un apoyo a nivel nacional, pero lo retire en el ámbito regional".

Beneficios. Desde el AMPA de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León defienden los beneficios de esta modalidad de estudios, y recuerdan que el vespertino es la opción elegida en varias comunidades autónomas para los estudiantes que realizan estudios profesionales de danza y música, "porque el conflicto entre las necesidades educativas de secundaria y danza se diluye con una comunicación y organización entre los dos centros de referencia constante".

Asimismo, explican que adelantar los estudios de actividad física a la mañana, cuando el cuerpo está en mejores condiciones, "reduce lesiones, agotamiento y adecuación del alumno a las necesidades que exige la práctica de la danza", y al mismo tiempo "fomenta la continuidad de un horario concreto y más estable y en el que se pueden acortar las jornadas en relación con las asignaturas convalidadas y exentas". 

Por otro lado, recuerdan que "no se pide algo nuevo" al solicitar el turno vespertino, ya que está establecido en segundo y tercero de enseñanzas profesionales de danza y música en Madrid, donde todos sus centros profesionales están adscritos al IES Cervantes con horario de 17.25 a 22 horas, mientras en Murcia el IES Francisco Cascajal imparte desde 2015 el vespertino. En Andalucía se acaban de crear las denominadas Aulas de Excelencia Artística Profesional de Música y Danza donde establecen como centros educativos de secundaria en cada provincia para compaginar esta formación, y en Zaragoza también está establecida esta modalidad que permite acompasar estas dos etapas de formación. 

"Mejora el rendimiento educativo de los niños y evita el abandono de la formación artística para la que tienen aptitudes y ganas. Para ellos la danza es lo que les llena. Su sueño es dedicarse a la danza de manera profesional y pasan por una formación exigente en la que adquieren una disciplina y capacidad de organización única que, después, es muy bien valorada entre los profesores de secundaria", afirman desde el AMPA. "Nos sentimos engañados porque por el momento no nos han dado una explicación coherente", lamentan en referencia a la Consejería y esperan que el martes, cuando está previsto un encuentro entre Fuescyl, Consejería de Educación y padres y madres afectados, se pueda reconducir la situación.