Sacyl se marca el reto del 80% de presencialidad en pueblos

SPC
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La nueva meta se repite después de que el año pasado los 3.650 consultorios locales y los centros de salud rurales lograran una presencialidad del 71,5%, nueve puntos por debajo del objetivo

Un profesional sanitario en su consulta en un municipio rural de Burgos. - Foto: Miguel Ángel Valdivieso

La Gerencia Regional de Salud ha vuelto a marcarse el objetivo de que al menos el 80 por ciento de las consultas a demanda de los pacientes del medio rural sea de manera presencial. La nueva meta se repite, después de que el año pasado los 3.650 consultorios locales y los centros de salud rurales lograran una presencialidad del 71,5 por ciento, nueve puntos por debajo del reto, pero diez puntos más que en 2021, cuando se cerró con un 61,4 por ciento. Garantizar la accesibilidad en los pueblos es uno de los objetivos principales que marca el Plan Anual de Gestión de Sacyl, la hoja de ruta de los centros para este año, y que, según el documento al que ha tenido acceso Ical, se encuentra entre los de primer nivel. Y todo pese a la existencia de plazas de difícil cobertura, muchas de ellas en los pueblos, para lo que la Consejería trabaja en una orden de incentivos para hacer estos puestos más atractivos.

La previsión es que no sólo sean incentivos económicos, sino también de carrera profesional, docencia, formación , investigación y conciliación de la vida familiar. Incluso se plantea la posibilidad que estas plazas se cubran por medio de un concurso de méritos, sin oposición, una vez que hayan salido a concurso público y de traslados.

Con este objetivo del 80 por ciento de presencialidad, Sacyl quiere regresar a las cifras prepandemia, y asegurar que quienes viven en los pueblos accedan al médico de Familia y a su enfermera en las mismas condiciones que quienes lo hacen en las ciudades, donde la visitas presenciales se cerraron el año pasado en un 64,3 por ciento, con un crecimiento mayor de 15 puntos.

Más visitas

Estos últimos datos son consecuencia del aumento de las visitas domiciliarias, incluidas en la actividad presencial, que han pasaron de representar un 1,81 a un 2,37 por ciento, y, también por la consulta telefónica, que llegó para quedarse, y que más allá de sus sombras está agilizando las consultas médicas para actos muy concretos, como por ejemplo para comunicar al paciente, el resultado de pruebas, la prescripción e indicación del tratamiento. En diciembre alcanzaron el 31,74 por ciento, frente al 44,51 de 2021.

El Plan Anual con el que trabaja la Consejería de Sanidad precisa que la consulta médica presencial en consultorios locales como en centros salud respetará, al menos, los criterios de jornada laboral ordinaria recogidos en la Orden de 15 de abril de 1991, que es la que fija los días de consulta que puede tener cada núcleo en función de la población.

En concreto, establece consulta diaria, de lunes a viernes, en núcleos de más de 501 habitantes; de tres días, en los de entre 201 y 500; de dos, en los que tenga entre 101 y 200 habitantes; de un día a la semana, en los de menos de 100, y la consulta a demanda en los núcleos de menos de 50.

Contacto con el centro de salud en 24 horas

El planteamiento con el que trabaja la Consejería de Sanidad quiere que el contacto con el centro de salud sea en las primeras 24 horas laborables en todos los servicios de Atención Primaria. Para ello, todos dispondrán del módulo de atención al ciudadano que recoge las citas y llamadas que los usuarios realizan al centro de salud correspondiente. Su misión es que durante los periodos laborales en los que existe una menor saturación asistencial, los auxiliares administrativos puedan devolver las llamadas a los usuarios y resolver su demanda.

«En el momento actual en el que la Atención Primaria cada vez está más tensionada y el acceso a los profesionales es cada vez más difícil, se hace necesario buscar soluciones que posibiliten el contacto con el centro de salud en el plazo más inmediato posible», sentencia el documento del departamento que dirige AlejandroVázquez y al que ha tenido acceso la Agencia Ical.