San Martín de Don, escenario del Festival de Órgano Barroco

DB
-

La XI edición se celebrará también en Frías, Medina de Pomar y Oña a partir del 27 de julio y se alargará hasta el 19 de agosto. Músicos de distintos países interpretarán piezas del siglo XVIII en once conciertos

El polaco Norbert Itrich es el director artístico del Festival. - Foto: DB.

La Asociación Amigos de Frías, junto a la Escuela de Música Carmelo Alonso Bernaola de Medina de Pomar, organiza un año más el Festival Internacional de Órgano Barroco Las Merindades, un evento patrocinado por los ayuntamientos de Frías, Oña, Medina de Pomar, Valle de Tobalina y la Diputación de Burgos, junto a la colaboración de los párrocos y las monjas clarisas de las localidades. En esta undécima edición, como principal novedad, se incorpora Valle de Tobalina, que ofrece el Monasterio de San Miguel en San Martín de Don para la celebración de tres conciertos el 6, 13 y 20 de agosto. Un año más, la organización saca adelante un programa atractivo con músicos de España y diferentes lugares del mundo que realizarán once conciertos en las sedes de los órganos barrocos, protagonistas del evento. 

El Festival permitirá descubrir y disfrutar al público asistente de otros tres magníficos instrumentos, situados en enclaves únicos, bienes patrimoniales ubicados en la iglesia de San Vicente Mártir de Frías (el 2, 9 y 16 de agosto), la iglesia de la Virgen del Rosario de Medina de Pomar (24 y 27 de julio y 11 y 18 de agosto), y el monasterio de San Salvador de Oña (5 y 19 de agosto). Los cuatro órganos del siglo XVIII cuentan con las especiales características de este tipo de instrumentos, cada uno con una personalidad diferenciada, que producen sonidos de otros tiempos y de músicas diferentes cargadas de historia.

Con el objetivo de promover la cultura entre los más pequeños ,durante la semana del 24 al 27 de julio, una treintena de niños de la Escuela de Concertistas prepararán un concierto en el que sonarán diferentes instrumentos, formando una orquesta que tendrá como protagonista el instrumento barroco. Por otro lado, con este evento en conjunto buscan concienciar sobre la importancia del patrimonio y la necesidad de fortalecer estrategias que fomenten su estudio, restauración, uso adecuado y conservación. También crear comarca, fomentando la colaboración entre diversos ayuntamientos y asociaciones de la zona.

El director artístico, Norbert Itrich, organista y organero de reconocido prestigio, ha confeccionado un programa variado con once conciertos que arrancarán el 27 de julio, y en los que se escuchará música de órgano, junto a voces y otros instrumentos de la época. Los intérpretes, qye valoran poder tocar estos órganos que solo se encuentran en España, proceden de países como Italia, Polonia, Ucrania, Corea y Estados Unidos.