Los sindicatos mantienen la huelga en sanidad para el día 17

G.G.U. / Burgos
-

CSIF, CCOO y UGT en Castilla y León reconocen avances en la negociación, pero reclaman que se publiquen los acuerdos en el boletín regional. La convocatoria afecta a más de 6.000 trabajadores en la provincia de Burgos

Los sindicatos se concentraron ayer ante el HUBU. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

Las secciones sanitarias de CSIF, CCOO y UGT en Castilla y León mantienen la convocatoria de huelga en Sacyl para el próximo miércoles, 17 de mayo, y avanzan que no habrá desmovilización sin un compromiso evidente de la Consejería de Sanidad por llevar a término los acuerdos en los que, admiten, ya ha habido avances. En Burgos, la convocatoria afecta a más de 6.000 trabajadores, tanto de Atención Primaria como de los tres hospitales (HUBU, Aranda y Miranda) y Emergencias. Para evidenciar este compromiso dicen que los acuerdos deben publicarse en el BOCyL.

Los representantes de los tres sindicatos en la provincia (Rubén Merino, por parte de CSIF; Esther Quintero, de CCOO; y Alberto Macarrón, de UGT) explicaron que se han unido en este tema para evitar que los responsables de la Consejería de Sanidad lleguen a acuerdos con sindicatos concretos fuera de la mesa sectorial, que, reiteraron, es el órgano legal en el que se debe negociar «para todas las categorías profesionales y no solo para una u otra». De esta manera se refirieron al sindicato mayoritario de Enfermería, SATSE, que ya negoció de forma independiente con la anterior consejera de Sanidad, Verónica Casado, y al sindicato médico CESM, que hace unos meses también firmó mejoras específicas para la categoría que le compete, que es la de licenciados especialistas.

Los tres sindicatos que convocan la huelga subrayaron su rechazo a estas prácticas y la importancia de buscar acuerdos transversales para todas las categorías; 35 puntos como los que han planteado en varias reuniones celebradas desde finales de abril.

Algunos de los que destacaron fue la realización de un estudio económico en cuatro meses como máximo para hablar de incrementos de retribuciones en conceptos como la nocturnidad, los festivos o la equiparación de tablas salariales, entre otras cosas; también reclaman, de nuevo, que desaparezca la categoría profesional «de área» (profesionales sin puesto fijo en un centro sanitario concreto, sino que se mueven donde hacen falta) para integrarlos en los de equipo; hacer un estudio de plantillas, fijar paridad médico-enfermera en toda la Comunidad y otros elementos de la carrera profesional.