David D., culpable de matar intencionadamente al escayolista

P.C.P.
-

El jurado considera que el disparo no se produjo de forma accidental y que el principal acusado esperó a que Fernando Martín no pudiera pedir ayuda. Le podrían condenar a una pena de hasta 22 años de prisión. Su abogado pide 6 años menos un día

Juicio por el crimen del escayolista en Miranda. - Foto: Jesús J. Mati­as

El jurado del caso del escayolista ha considerado a David Duval culpable de causar intencionadamente la muerte de Fernando Javier Martín el 26 de abril de 2019 en Miranda de Ebro. Los integrantes del tribunal popular han emitido su veredicto en menos de un día y han descartado que la muerte se produjera tras un disparo accidental, además de considerar probado que el principal acusado esperó a que su vecino se desangrara durante al menos 30 minutos y no pudiera pedir ayuda.

La Presidenta del Tribunal tendrá ahora que dictar una sentencia qué podría ser de hasta 22 años de prisión para David Duval, porque también se le ha considerado autor de un delito de tenencia ilícita de armas.

El abogado defensor solicita que los hechos se califiquen como homicidio y no como asesinato y que se tengan en cuenta las dos atenuantes que ha reconocido el jurado: la confesión de los hechos y la reparación parcial del daño con la consignación de una cantidad en concepto de responsabilidad civil. Por ello ha solicitado una pena total de 6 años menos un día de cárcel.

Los otros dos acusados, Jonathan G.C. y Cristian S.A., también han sido considerados culpables de encubrimiento, como ellos mismos reconocieron durante el juicio, y podrían ser condenadod a una pena de entre 6 meses y 1 año de prisión cada uno. 

Los tres acusados han vuelto a hacer hoy uso de su derecho a la última palabra para pedir perdón a los familiares de la víctima.