Alerta en los ríos Ubierna, Arlanzón y Arlanza

P.C.P. / Burgos
-

La CHD ha activado el aviso amarillo en las estaciones de Quintanadueñas y Peral de Arlanza y la Policía Local de Burgos ha cortado el paso peatonal a la altura del puente de Capiscol

El Arlanzón baja con fuerza en la capital burgalesa. - Foto: Alberto Rodrigo

La Condeferación Hidrográfica del Duero (CHD) ha activado este sábado la alerta amarilla por un aumento en el caudal del río Ubierna a su paso por la localidad burgalesa de Quintanadueñas y en el Arlanza a la altura de Peral, debido a las crecidas que se registran en la cuenca por las lluvias y nevadas acumuladas estos días con el paso de varios frentes, el último de ellos la borrasca Mónica.

Según los datos hidrográficos y meteorológicos facilitados por la CHD en el SAIH, el Ubierna registraba a las 17 horas un caudal de 15,59 metros cúbicos por segundo, su nivel se ha situado en los 1,66 metros y presentaba una tendencia ascendente. Tres horas después, ha comenzado a bajar lentamente, con 1,6 metros y 14,86 m3/s, aunque aún se mantiene en amarillo.

En Peral de Arlanza, a las 20.40 horas el río alcanza los 2,74 metros, con un caudal de 88,27 m3/s y una tendencia ascedente, según la CHD. Está aún lejos de sobrepasar los 3 metros, como ocurrió en la crecida anterior del Arlanza, el pasado 3 de marzo.

Alerta en los ríos Ubierna y ArlanzónAlerta en los ríos Ubierna y Arlanzón

Protección Civil también aconseja precaución ante el aumento del caudal del río Arlanzón por las lluvias caídas en los últimos días. El Ayuntamiento de Burgos informa de que la Policía Local y los Bomberos se coordinan ante posibles incidencias. De momento, se ha cortado el acceso peatonal a la altura del puente de Capiscol por riesgo de desbordamiento y se pide evitar circular por las riberas afectada.

El Duero en Soria. La CHD también ha advertido de que en las próximas horas se esperan crecidas en el Duero en las localidades sorianas de Navapalos y Garray.