Naturgy produce 1.567 gigavatios hora de energía renovable

SPC
-

La compañía tiene 34 instalaciones repartidas en ocho provincias que suman una potencia instalada de más de 800 megavatios, a las que se unirán otras cuatro que comenzarán su construcción antes de fin de año

Naturgy produce 1.567 gigavatios hora de energía renovable - Foto: Naturgy ICAL

Naturgy generó 1.567 gigavatios hora de energía renovable en 2022 en Castilla y León, que equivale al consumo eléctrico anual de más de 450.000 hogares, o lo que es lo mismo, casi la mitad de todos los de la Comunidad, según un comunicado recogido por Ical.

La firma cuenta con 800 megavatios de potencia instalada eólica, solar e hidráulica en ocho de las nueve provincias, gracias a sus 24 parques eólicos, nueve centrales hidráulicas y un fotovoltaica. Además, este año comenzará la construcción de un parque eólico en Valladolid (Valverde) y tres fotovoltaicos en León (Los Corrales, La Pradera y La Serna).

Gracias a la energía producida por las 34 instalaciones renovables en operación, durante el pasado año se logró desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en más de un millón de toneladas las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero.

En Burgos, la compañía cuenta con cuatro parques eólicos: La Sia, Montejo, Montejo Ampliación y Montija, que produjeron más de 198 gigavatios hora. A ellos hay que sumar la instalación fotovoltaica de La Dehesa, donde se produjeron 0,77. La energía renovable generada en estas instalaciones equivale al consumo eléctrico anual de más de 57.000 hogares y evitó la emisión a la atmósfera de más de 126.000 toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero.

Los parques eólicos de Espina, Valdelacasa y Valdelín, en la provincia de León, generaron 58 gigavatios hora que, sumados a los 109 de las cuatro centrales hidráulicas de la provincia, -Mora de Luna, Espinosa, Cimanes y Alcoba-, suponen un total de 167 gigavatios de energía renovable, equivalente al consumo eléctrico anual de más de 47.892 hogares y que evitaron la emisión de 106.000 toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero.

En la provincia de Palencia, Naturgy cuenta con un parque eólico situado en el término municipal de Fuentes de Valdepero, que generó el pasado año cerca de 73 gigavatios. Esta energía equivale a la consumida por 21.000 hogares y evitó a la atmósfera más de 46.000 toneladas de emisiones.

Igualmente, los ocho parques eólicos situados en la provincia de Valladolid fueron los que más energía generaron en 2022. En total, Mirabel, San Blas, Teso Pardo, Torozos A, B, C y II y Carratorres produjeron más de 690 gigavatios hora. Estas infraestructuras evitaron más de 439.000 toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera y crearon la energía equivalente al consumo eléctrico anual de más de 198.000 hogares.

Por otro lado, en Zamora Naturgy cuenta con ocho parques eólicos (Cinseiro, El Hierro, El Hierro Ampliación, La Vega I, La Vega II, Montamarta, Nerea y Peñarroldana). Su producción en 2022 fue de 390 gigavatios, energía equivalente al consumo eléctrico anual de cerca de 110.000 hogares, y evitó la emisión a la atmósfera de 250.000 toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero.

Por último, en Ávila la eléctrica tiene en funcionamiento dos centrales hidráulicas, la de Puente Nuevo y la de Burguillo, con 82 mevatios de potencia. Y en Segovia, la compañía tiene tres -Burgomillodo, Las Vencias y Linares del Arroyo-, con una potencia instalada de 7,8 megavatios que generaron ocho gigavatios hora el pasado año.

Naturgy se ha convertido así en uno de los inversores líderes en tecnologías limpias en España con una potencia renovable instalada en el país de 4.392 megavatios, de los cuales 2.062 pertenecen a hidráulica, 1.885 a eólica y 394 a fotovoltaica.

Compromiso con la transición energética

Naturgy explicó que trabaja para "impulsar su papel en la transición energética y en la descarbonización". Actualmente, la compañía suma más de 5,5 gigavatios de potencia en operación a nivel internacional y cuenta con una cartera de más de 195 proyectos en España, Australia y Estados Unidos.

En España, la compañía prevé iniciar a lo largo de este año la construcción de medio centenar de proyectos renovables en España, que suman una potencia acumulada superior a los dos gigas y que entrarán en operación entre 2023 y 2025.

Las inversiones en renovables realizadas en los últimos años por la compañía confirman su giro estratégico hacia un mix energético más sostenible y su compromiso con la transición energética. Todo ello, sin abandonar los objetivos fundamentales de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios, así como los objetivos en materia de ESG.