Sueños en azul y grana

Christian S. de la Blanca
-

Meerdink, héroe del AZ en la pasada Youth League, sueña con perforar porterías con la camiseta del Barcelona

Sueños en azul y grana

La Liga Juvenil de la UEFA se ha convertido en la nueva cuna de talentos de Europa. Cada año, los ojeadores de los grandes clubes del Viejo Continente se frotan las manos ante un gran escaparate de jugadores jóvenes como es el torneo. Futbolistas ahora en la élite han pasado por una competición que, en su edición 22/23, recién finalizada, ha encumbrado a un AZ Alkmaar que tiene en sus filas a un goleador insaciable: Mexx Meerdink.

El joven atacante de 19 años ha sido una de las grandes sensaciones de un campeonato que su conjunto ha dominado desde la primera ronda hasta la última. El AZ se plantó en la final tras dejar en el camino a dos de los bloques más poderosos de la Youth League: Barcelona y Real Madrid. Meerdink ha contribuido a que su equipo acabara levantando el trofeo derrotando en la final al Hajduk Split, en un partido donde el punta hizo dos goles y dio una asistencia saliendo al terreno de juego desde el banquillo.

Los grandes 'trasatlánticos' del continente ya han puestos sus ojos en él, pero el chico tiene claras sus intenciones. «¿El club en el que me gustaría jugar? El Barcelona», declaró con rotundidad y sin dudas tras proclamarse campeón de la competición juvenil de la UEFA. La ligazón entre el Barça y la cantera de los Países Bajos siempre ha sido muy férrea, sobre todo con el Ajax de Ámsterdam, por lo que, tras relevar el futbolista sus intenciones, el club catalán se ha colocado a la cabeza para llevarse a uno de los 'nueves' más prometedores del continente a medio plazo.

Meerdink fue el máximo goleador de la Youth League tras haber convertido nueve tantos en solo seis partidos, ya que se perdió seis por problemas físicos. Ya ha debutado en la Eredivisie con el primer equipo del AZ y, además, fue decisivo en el pase de su combinado a las semifinales de la Conference League, donde se medirá con el West Ham United.

Sobrado de valentía

Salió al campo en la prórroga de la vuelta de cuartos contra el Anderlecht. El escenario no le opacó, se mostró tan descarado como siempre y, además, se pidió lanzar el cuarto penalti de la tanda fatídica. Lo anotó y, a la postre, fue el de la victoria. El neerlandés ha promediado una diana cada 38 minutos disputados en la Liga Juvenil de la UEFA. Además, su exhibición en octavos contra el Barça dejó grabado su nombre en la entidad catalana, que suspira por él y hará lo posible por articular un proyecto de 'nueve' en torno a él.

Meerdink es un atacante central que conoce a la perfección el oficio de artillero, tanto las tareas de cara a portería como las que engloban ser un incordio para los defensas rivales. Enfrente del portero muestra mucha efectividad, la cual combina de forma excelente con un disparo poderosísimo. Comprende perfectamente los espacios, ya que sabe desenvolverse bien en distancias cortas y también con metros por delante. Posee olfato, recursos y domina ambas piernas.

A pesar de ser muy joven, sus características positivas sobresalen sobre las negativas, ya que, además, tiene una buena relación con el juego. En la Youth League mostró un gran entendimiento con sus compañeros del tridente ofensivo, Poku y Addai, ya que entre los tres marcaron 21 de los 28 tantos del AZ. El Barça tiene a su alcance uno de los diamantes más deseados de toda Europa y él ya ha expresado su deseo de que quiere perforar las redes del Camp Nou cuanto antes.

ARCHIVADO EN: FC Barcelona, UEFA, Real Madrid