Silván mediará para que la variante de la A-11 esté finalizada en 2015

N.L.V. / Aranda
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El consejero de Fomento se compromete a interceder ante el Ministerio para que los 48 millones de euros pendientes de invertir en esa infraestructura se ejecuten en dos ejercicios

El consejero, con la alcaldesa, a su izquierda, el delegado de la Junta en Burgos y otros miembros de la delegación arandina. - Foto: diariodeburgos.es

Trabajar para intentar que dos de las infraestructuras consideradas prioritarias para el desarrollo de Aranda y su comarca, la variante de la Autovía del Duero y la Circunvalación Este Norte, estén finalizadas o, cuando menos, en ejecución en 2015. Ese es, en principio, el principal compromiso que una delegación arandina, encabezada por la alcaldesa, Raquel González, e integrada también por el concejal de Promoción y Desarrollo, Javier Rojas, y los regionalistas Elia Salinero, concejala de Hacienda, José Ignacio Delgado y Sebastián de la Serna, arrancaron ayer al consejero de Fomento, Antonio Silván, durante la reunión que mantuvieron en Valladolid y a la que asistió también el delegado de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo.

De esta manera, y a pesar de no ser competencia de la Administración regional, Silván habría asumido el compromiso de interceder ante el Ministerio de Fomento para intentar acortar los plazos de ejecución previstos para la circunvalación de la A-11 y conseguir, como ya planteó la alcaldesa, que los trabajos estén finalizados en 2015, no en 2016 como se prevé.

Descartado su impulso en 2013, cuando tan solo se contemplan 105.000 euros para esta actuación en los Presupuestos Generales del Estado, los esfuerzos se centrarán en conseguir que los 48 millones de euros que quedan por invertir se repartan en dos anualidades y no en tres. «Le hemos pedido que sea nuestro valedor en el tema del desvío de la A-11 y en la A-11. Nos ha manifestado que la Junta está tan interesada como nosotros en el avance de esta autovía y nos ha manifestado que trasladará [...] que los 48 millones de euros que están previstos para 2014, 2015 y 2016 sean ejecutados entre los años 2014 y 2015», explicó González, que pormenorizó que las previsiones de gasto destinan 12, 24 y 12 millones, respectivamente, para cada uno de los tres ejercicios.

La ronda, para 2015

Respecto a la segunda gran infraestructura viaria arandina, la ronda, el consejero indicó que este año se dispondrá del estudio informativo del trazado pendiente de ejecutar, y que partiendo de la carretera de Peñaranda irían a enlazar con la A-11.  Solventar este trámite permitirá licitar la redacción del proyecto, que se confía que esté finalizado en 2014, abriendo las puertas a que se esté ejecutando en 2015. «El consejero nos ha dicho que en esta legislatura el proyecto puede estar lanzado, pero, evidentemente, todo esto lleva los estudios correspondientes», explicó la regidora, puntualizando que la inversión prevista para esta actuación ronda los 14 millones de euros que, previsiblemente, quedará asignada en varios ejercicios.

También hubo tiempo durante el encuentro para hablar del ferrocarril. El responsable regional se centró en que ya está finalizado el proyecto del ramal ferroviario al Polígono Industrial Prado Marina, una actuación de 2,2 kilómetros de longitud para la que está previsto un gasto de 4,2 millones de euros, y que su construcción se licitará a lo largo de este año. Sin embargo, por la delegación ribereña se puso también el acento en la necesidad de poner en valor todo el trazado, prioritariamente para mercancías pero sin descartar en un futuro a los pasajeros.

Mientras la alcaldesa se mostró más satisfecha del resultado de la reunión, desde el Prcal, Delgado aseguró que no es posible sentirse satisfecho ya que de lo que se trató fue de infraestructuras que acumulan muchos retrasos, «aunque estamos viendo que hay buena voluntad política y presupuestaria para hacerlo».