Sin vuelos, pero con buena nota

D. ALMENDRES / Burgos
-

El aeropuerto de Villafría, sin actividad comercial desde hace casi dos años, escapa por un momento del declive y del aura fantasmagórica de su terminal gracias a las reseñas positivas acumuladas en Google

Imagen del vuelo chárter que partió en marzo desde Burgos rumbo a Málaga. - Foto: Christian Castrillo

Solo la actividad diaria de la escuela de pilotosde FlyBy y los vuelos chárter rompen el silencio que reina en el aeropuerto de Villafría después de casi dos años sin actividad comercial. La resignación ha dado paso a la rendición -al menos, temporal- de levantar un proyecto que asume su destino después de tres lustros sin continuidad y con más chascos que alegrías. Sin embargo, este declive del aeródromo local choca con las buenas valoraciones recibidas en Google en un particular significado del término 'menos es más'.

El portal de alquileres vacacionales Holidu ha recopilado las puntuaciones recibidas por los aeropuertos españoles y, de forma tan sorprendente como anecdótica, Villafría se cuela en la media nacional y supera a otras infraestructuras del entorno.

Lógicamente, cuanta mayor es la actividad comercial, mayor es el volumen de comentarios acumulados en Google y eso abre el abanico de opiniones de todo tipo registradas en la empresa más conocida de internet. Sea como fuere, el aeródromo de la capital puede presumir de su puntuación de 4.1 sobre 5 para situarse al nivel de otras infraestructuras fundamentales como las de Ibiza, Lanzarote, Bilbao o Vigo.

Situada en la posición 26 de un listado formado por 41 ciudades, Villafría está a una décima de valoración de igualar la valoración de Palma de Mallorca, octava en el ranking con una puntuación de 4.2. Por detrás de Villafría asoman las referencias principales, como son Barcelona, Madrid o Tenerife, con 4.0. San Sebastián (3.9) oSevilla (3.8) destacan en el aspecto negativo y, curiosamente, la dotación burgalesa supera en valoración a León (4.0), Salamanca (3.8) y Valladolid.

Precisamente, Villanubla presenta uno de los peores registros de todo el listado con una valoración de 3.7. Melilla, con el mismo resultado, y Logroño, con los peores registros de España (3.5) cierran esta particular tabla.

De forma paralela, tanto la mencionada infraestructura de Agoncillo (70) como Villafría (88) son las que menos valoraciones acumulan en Google. Algo lógico habida cuenta que su actividad comercial es prácticamente nula en los últimos meses a pesar de que los chárter fletados por Marsol atrajeron a un destacado número de ocupación. 

El vuelo de Sicilia de este mes de septiembre alcanzó el 95% de ocupación de las 181 plazas que oferta el Airbus 320, mientras que el vuelo rumbo a Escocia de junio consiguió el 81%. Por ello, el touroperador de capital burgalés pretende dar continuidad a su operativa en Villafría el próximo año.A estos movimientos se unen los viajes delImserso el pasado invierno con destino a Málaga.

 Los últimos comentarios registrados en Google se centran, precisamente, en la 'pena' por no disfrutar de una mayor actividad en el aeródromo. «Es pequeño, pero hace a los burgaleses un gran servicio. Es magnífico. Me gusta mucho. Ojalá no vuelvan a cerrarlo nunca», compartió Rosa Merino hace cinco meses. Mientras, Juancar destacó el «parking gratuito» y las instalaciones «nuevas y limpias». «Es una pena que no tenga casi uso, por no decir nada, a lo largo del año», resumió. 

Los 42.354 comentarios acumulados por El Prat están a años luz de las referencias a Villafría, así como las 28.762 reseñas acumuladas por el aeropuerto de Palma de Mallorca o las 21.560 valoraciones de Barajas.