Barceló tendrá que pagar 600.000 euros al Almirante Bonifaz

I.E. / Burgos
-

La Audiencia Provincial reduce a la mitad la indemnización inicial porque el hotel burgalés se alió con Hotusa y palió las pérdidas tras el abandono del grupo balear

El hotel Almirante Bonifaz se halla en la esquina de calle Vitoria con Gran Teatro. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La Audiencia Provincial ha reducido la indemnización que deberá pagar la cadena Barceló a la propiedad del hotel Almirante Bonifaz por la espantada que protagonizó el grupo balear al inicio de la pandemia, en abril de 2020, si bien seguirá siendo cuantiosa. El juzgado de primera instancia número 8 de Burgos había decretado una compensación de 1,1 millones de euros por el incumplimiento del contrato, que debía durar cinco años pero que Barceló rompió al año de la firma. El tribunal provincial está de acuerdo en que el grupo Carcedo Ojeda, burgalés, debe ser compensado por el lucro cesante, pero no en dicha cantidad, sino en 589.000 euros.

La sentencia, dictada por la sección segunda, advierte de que el contrato firmado entre las partes no recogía la cuantía de la indemnización para el caso de desestimiento unilateral del arrendatario, es decir, de Barceló. De este modo, continúa el fallo, «la compensación no tiene que equivaler a las rentas de la totalidad del periodo de obligado cumplimiento». El acuerdo entre las partes fijaba una relación contractual de 5 años, pero la cadena balear solo cumplió con el primero. Sin embargo, recuerda la Audiencia, la propiedad del hotel situado en la calle Vitoria «concertó un nuevo arrendamiento», en este caso con el grupo Hotusa, «antes del transcurso de ese periodo de cinco años». De tal manera que «con la reapertura del establecimiento con un tercero dejó de haber perjuicio económico».

(Más información, en la edición impresa de este viernes de Diario de Burgos o aquí)