Muestras, música, teatro y charlas evocarán a Santa Teresa en 24 localidades

R.P.B. / Burgos
-

La Junta ha proyectado en Burgos más de cien actividades para conmemorar el V Centenario del nacimiento de la mística de Ávila

La humildad es la verdad, escribió Santa Teresa de Jesús, que seguro se hubiese sentido hoy abrumada con la lujosísima inversión que la Junta de Castilla y León ha realizado para conmemorar el V Centenario de su nacimiento. Nada menos que seis millones de euros ha destinado la administración regional para confeccionar un nutrido calendario de actividades que en la provincia de Burgos, donde la de Ávila fundó su último convento, se traducirá en más de un centenar de actos distribuidos por 24 localidades: Burgos,Quintanadueñas, Aranda, Belorado, Briviesca, Covarrubias, Espinosa, Gumiel de Izán, Huerta de Rey, Ibeas de Juarros, Lerma,Medina de Pomar, Melgar de Fernamental, Miranda, Oña, Pradoluengo, Quintanar, Roa, Salas, Trespaderne, Valle de Tobalina, Villadiego, Villarcayo y Villasana de Mena. Esa hoja de ruta cultural fue presentada ayer por el delegado de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, que destacó la enorme variedad de eventos que contribuirán a resaltar la figura de Teresa de Cepeda yAhumada.

Aunque no están todavía cerradas las fechas, toda vez que son actos itinerantes que se celebrarán en todas las provincias de Castilla y León, hay oferta para todos los gustos. En lo referente a la música, destaca el espectáculo ‘La voz descalza’, recital con adaptaciones de versos de la santa a cargo del cantautor Amancio Prada; asimismo, el arandino Antonio Baciero dará recitales de piano.

En lo referente a las artes escénicas, el Ballet Contemporáneo de Burgos dará vida a versos de Santa Teresa con el espectáculo ‘La mística en movimiento’; ‘La lengua en pedazos’, del dramaturgo Juan Mayorga (texto que recrea el diálogo entre la santa de Ávila y el inquisidor Salazar) es otra de las citas teatrales proyectadas para este año, así como ‘Santa Teresa y su tiempo’, espectáculo de la compañía ‘Del Canal’.

Con respecto a las exposiciones, la más destacada es ‘Desayunando con el dibujo: Venancio Blanco en el V Centenario de Santa Teresa de Jesús’, una muestra de 50 servilletas dibujadas a mano por el escultor salmantino con motivos de la santa; ‘Santa Teresa y la fundación del Monasterio de las Descalzas de Burgos’ incluirá el documento fundacional del monasterio de 1582. También el Museo de Burgos se sumará a esta iniciativa incluyendo una obra teresiana en su ‘Pieza del mes’.

El Museo de la Evolución Humana acogerá ‘El diálogo de las artes y las ciencias’, ciclo en el que un periodista, un intelectual y un científico debatirán sobre los grandes temas del ser humano.

Para niños

Los más peques también podrán empaparse del espíritu teresiano, con juegos de preguntas y respuestas y con un teatrillo plegable con personajes y escenarios así como talleres de diferentes temáticas.