Urbanismo y Aguas trabajan para traer firmas de hidrógeno

L.M. / Burgos
-

Los trámites para la llegada de «fuertes inversiones» van «muy bien». Se estudia aumentar el suministro de agua no depurada para futuras electrolizadoras

La calle Alfoz de Bricia es uno de los entornos de la última ampliación del polígono que más suelo tiene disponible. - Foto: Alberto Rodrigo

Burgos está pujando muy fuerte por hacerse un hueco relevante en lo que a la industria de la generación de hidrógeno verde se refiere. Con varios proyectos ya sobre la mesa y a expensas de su inclusión definitiva en la futura red de distribución que planifica Enagás, el Ayuntamiento quiere ir un paso más allá.

En estos momentos, tal y como anunció ayer en una jornada organizada por el ITCL, el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, la llegada de «fuertes inversiones» a la última ampliación de Villalonquéjar va «muy bien». Aunque no quiso entrar en más detalles, el edil sí que explicó que la Junta de Castilla y León, que conoce los pormenores de estos proyectos, les ha requerido ciertas actuaciones que faciliten la implantación de las nuevas empresas.

Una de ellas es el aumento del suministro de agua hasta la cuarta fase de ampliación del polígono para que pueda ser utilizada sin problemas en el procedimiento de generación del hidrógeno verde. «Estamos pendientes de cerrar cómo podemos hacerlo con la Sociedad de Aguas», explicó Manso. La intención que maneja el equipo de Gobierno es que se pueda emplear agua no depurada, una opción mucho más barata y sensata, ya que el proceso de hidrólisis a través del cuál se descomponen las moléculas del agua en oxígeno e hidrógeno no requiere que esté previamente tratada. De este modo, Burgos estaría preparada en cuanto a lo que al suministro se refiere para la llegada de esas «fuertes inversiones» a las que hizo ayer referencia el responsable de Urbanismo.

«Ayuntamiento y Junta de Castilla y León estamos muy alineados y eso es muy bueno porque vamos de la mano», explicó Juan Manuel Manso, que destacó también el potente tejido institucional con el que cuenta la capital para que estas buenas noticias puedan llegar a ser realidad a corto plazo.

Estar preparados. El responsable de Urbanismo indicó que, al igual que están pensando cómo aumentar el suministro de agua hasta Villalonquéjar IV para favorecer la llegada de empresas relacionadas con la generación de hidrógeno renovable, se plantean acciones similares tanto en el CAE como en el Parque Tecnológico. «Tenemos que ser proactivos», esgrimió Manso.

En otro orden de asuntos, el concejal apostó por la creación de una incubadora relacionada con el hidrógeno verde y que se establezca en la ciudad de Burgos. El Ayuntamiento será la institución tractora que pondrá a disposición de este organismo de nueva creación el suelo o la inversión, aunque también contaría con el apoyo incondicional de entidades como la Cámara de Comercio o la Fundación Caja de Burgos, ambas con una dilatada experiencia en la materia.

Por otro lado, Juan Manuel Manso anunció que quieren posicionar a la capital como referente del reciclaje de paneles fotovoltaicos. A sabiendas que en otros puntos cercanos como Soria o Navarra están apostando por dar una segunda vida a las palas eólicas, el edil no quiere pasar esta oportunidad.