Revelar la gran labor de Félix

S.F.L.
-

Poza de la Sal y Araúzo de Miel celebran este fin de semana el 95 aniversario del naturalista

En la villa salinera de Poza se mantiene viva la memoria de su hijo más ilustre y existen numerosas referencias al naturalista. - Foto: Patricia

La influencia del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, considerado como el divulgador ambientalista más importante del país, perdura 43 años después de su accidente mortal en Alaska. Pionero en la defensa de la naturaleza, realizó infinidad de documentales y dirigió su serie más ambiciosa: El hombre y la Tierra. Con motivo de la celebración de su 95 aniversario (nació el 14 de marzo de 1928 en Poza de la Sal), tanto su villa natal como Araúzo de Miel, localidad con la que estuvo muy vinculado, celebrarán a lo largo de este fin de semana varias actividades. 

El municipio en el que se crió, Poza de la Sal, continúa impulsando la figura del ilustre naturalista y la programación del fin de semana arrancará mañana a las 11 horas con una ruta interactiva con lobos por el entorno de las salinas en la que los participantes disfrutarán del contacto directo con estos animales que tanto protegió el pozano. A continuación, el divulgador ambiental José Luis Gallego estará presente en el Auditorio y participará en el encuentro Ayudar al planeta. Tras la comida de hermandad, que requiere inscripción previa, será el turno de que Miguel Ángel Pinto exponga la labor como educador de Félix, para después compartir mesa de debate con Gallego y Daniel Angulo en el salón de plenos del Ayuntamiento. La jornada terminará con la representación de la obra de teatro familiar Félix y la tierra, a las 20 horas con entrada gratuita.

Ya el domingo, Joaquín Araujo y José Luis Gallego impartirán la charla De Félix a la ética ecológica a las 11 horas, que culminará con un paseo por las calles de la localidad. El lunes, en el salón de plenos, se inaugurará la exposición Félix, inicios de un naturalista, que se podrá contemplar de 9 a 14 horas, hasta el día 31.

Asimismo, el Ayuntamiento de Araúzo de Miel ofrece un completo cartel de actividades en recuerdo de la relevancia de los inicios y el mensaje del naturalista. Amigo íntimo del labrador Eustasio Hernando, natural del municipio burgalés, compartió infinidad de jornadas de monte durante 20 años, que durante estas jornadas serán recordadas. El día de mañana llega cargado de actividades, como un curso de plumas de aves de rapaces (de 9 a 14 horas), conferencias de la mano de Miguel Ángel Pinto, que explicará la proyección educadora de Félix y el microbiólogo del CSIC, Alfonso Carrascosa, que se centrará en su figura como científico y dará una charla sobre el legado del pozano que reunirá de nuevo a Joaquín Araújo, Benigno Varillas, Javier Castroviejo, Jesús Garzón y Roberto Lozano. La nota musical la pondrá la agrupación Cardelina a las 20.30 en el teatro municipal.

Rapaces y reptiles. La mañana del domingo promete sorpresas en Araúzo de Miel con una exhibición de rapaces y reptiles en el frontón municipal, a partir de las 10 horas, y con la exposición y taller Defensa contra el fuego en el Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla (de 12.30 a 14 horas). A su vez, hay programadas dos conferencias en el municipio sobre la historia de conservación de la naturaleza en Araúzo de Miel y sobre la obra de Varillas. Por otro lado, la exposición Félix, los inicios de un cetrero naturalista. Alimañeros, resineros y guardas forestales, podrá conocerse de 9 a 14 horas en el Consistorio.