Miranda venderá "12 o 13 pisos" vacíos para reparar el resto

Ó.C. / Miranda
-

Urbanismo planea desprenderse de una docena de viviendas municipales. Además, pretende dar salida a tres parcelas en Los Corrales y a las propiedades legadas por una vecina, para ingresar 700.000 euros

El parque de viviendas está repartido por Miranda, incluido el Casco Viejo donde hay algunos en mal estado. - Foto: Ó.C.

El Ayuntamiento de Miranda posee una cantidad considerable de pisos vacíos. El parque municipal está formado por 54 viviendas, de las que 30 carecen de uso. De esa cifra, el concejal de Urbanismo, Guillermo Ubieto, avanza que quieren vender «unas doce o trece», para generar ingresos y acometer la reparación del resto, algo que conseguirán en función de la recaudación. En cualquier caso, el edil remarca que poniendo en el escaparate sus bienes buscan potenciar esta fuente de financiación. De hecho, al margen del objetivo con el parque inmobiliario, el Consistorio prevé recaudar este año 700.000 euros con lo que saque de las propiedades donadas por una vecina en 2022 o por la subasta de tres parcelas en la urbanización de Los Corrales.

«El patrimonio municipal lleva mucho tiempo sin gestionarse y eso es algo que los servicios económicos del Ayuntamiento siempre han resaltado», afirma Ubieto, quien reconoce que en ocasiones tener en mal estado una vivienda o un solar, «puede generar problemas, porque nos hace afrontar ciertos gastos», aclara. Por eso, este año esperan empezar con esta alternativa, que en cualquier caso deberá continuar en los ejercicios siguientes para sacar partido de todas las casas señaladas.

Con esta previsión, el departamento de Urbanismo tiene una lista de los espacios sin uso, cuya venta puede servir «para arreglar otras y ponerlas en el mercado de vivienda pública en régimen de alquiler social». Así, Ubieto persigue que «todo el parque municipal tenga una utilidad», porque también hay que tener en cuenta que muchas de sus propiedades están deterioradas y su reparación resulta costosa.
Sobre los 700.000 euros previstos de otras ventas, Ubieto destaca las cinco propiedades que legó Pilar Barredo al Ayuntamiento, con las que pretenden ingresar 490.000 euros.  Para lograrlo, primero deben tasar dos viviendas, un local comercial y un camarote en Bilbao, «y para eso tenemos que contratar a alguien de allí para la valoración, porque nosotros no lo podemos hacer, pero cuando tengamos eso podremos sacarlo a subasta», aclara el responsable de Urbanismo. 

Al margen de estos bienes en la capital vizcaína, el edil indica que «tenemos parcelas que objetivamente no vamos a poder reconvertir en un servicio para la ciudad», por lo que reconoce que la mejor salida pasa por meterlas en el mercado. Eso sucede con tres espacios ubicados en la urbanización de Los Corrales, donde el Consistorio cuenta con tres solares valorados en total en 120.000 euros «y donde no tiene lógica que hagamos viviendas unifamiliares», admite el concejal. En esa «dinamización del patrimonio», además incluye otros 80.000 euros «por unas parcelas ya vendidas».

El segundo teniente de alcalde también menciona que valoran permutar o vender un solar municipal en la calle Máquina de Vapor, que estaría encuadrado dentro de la propuesta de rehabilitación en el Casco Histórico.

Espacios rústicos. Para mejorar el rendimiento del suelo, Ubieto también incluye el terreno rústico de propiedad del Ayuntamiento, ya que «tenemos parcelas que no vamos a explotar y que no generan ningún beneficio económico», afirma el representante de IU-Podemos, quien admite que algunas fincas «se están cultivando sin pagar y sin nuestro permiso». Ese arrendamiento «es otra de las medidas que vamos a poner en marcha», defiende el edil, quien expone que pretenden sacar «más de 40 hectáreas a subasta pública por 170 euros anuales cada una de ellas», concluye.