Se duplica la custodia compartida en los divorcios

ANGÉLICA GONZÁLEZ
-

El Ayuntamiento prepara una guía con consejos que hagan este trance más fácil, editada con la colaboración del despacho de la abogada Miriam López Maqueda, experta en lo que denomina «separación responsable»

En un divorcio se debe tener en cuenta lo que es mejor para el menor. - Foto: Patricia

A pesar de que fue en el año 2005 cuando por primera vez se incluyó en el ordenamiento jurídico español el concepto de custodia compartida en el caso de divorcio, no fue hasta casi una década después cuando comenzó a tomar cuerpo de forma práctica. Tal es así, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) solo incluye las cifras de quienes optaron por esta práctica desde 2013. Miriam López Maqueda, abogada especializada en familia y que dirige un despacho en el que se trabaja en lo que denomina la «separación responsable», explica que en 2008 se regularon aspectos fundamentales como alimentos, vivienda, tiempos de convivencia, etc. «Desde ese año lo cierto es que hubo un tiempo de desorientación tanto por parte de las familias como de los propios abogados y es alrededor de 2013 cuando se empieza a entender bien y a poner en práctica, por eso tiene todo el sentido que el INE lo contabilice desde entonces».
Así, en esta casi década (los datos llegan hasta 2021), la custodia compartida en caso de divorcio se ha duplicado en la provincia de Burgos. En 2013 se incorporó en un 16,5% de los divorcios y ha ido progresivamente creciendo: un 18,34% en 2014; un 20,13% en 2017 y un 38,9 en 2020. El último año del que el INE ofrece datos es del 2021 cuando se dictaron custodias compartidas en el 34% de las separaciones, es decir, en más de una de cada tres. López Maqueda y la también abogada Jimena Barriuso coinciden en que es una evolución social lógica: «Si en las parejas cada vez hay más corresponsabilidad y en los matrimonios un recorrido de implicación mutua, lo lógico es que se mantenga después de un divorcio», indica esta última.

(Más información en la edición impresa de Diario de Burgos o aquí)

ARCHIVADO EN: Divorcio, INE, Burgos, Matrimonio