El enigma de los huesos de animales de Ircio

ÓSCAR CASADO / Miranda
-

En la pedanía denuncian el hecho y añaden que coincidiendo con el hallazgo han encontrado en la zona buitres muertos. El Ayuntamiento de Miranda ha informado al Seprona, donde ya investigan el caso

La zona en la que se encontraron los restos de animales despedazados está próxima al río Ebro. - Foto: DB

Los vecinos de la entidad local de Ircio están acostumbrados a encontrar escombros tirados en las cunetas de los caminos, pero en esta ocasión sí que se sorprendieron al localizar los restos de una treintena de animales despedazados y tirados entre las vías del tren y las riberas del río Ebro. El alcalde pedáneo, Rubén Díaz, lamenta la imagen y evidencia que «esto es un punto más en un problema que tenemos de vertidos en la zona, porque no está nada vigilada y cada vez hay más impunidad». El Ayuntamiento de Miranda, también está al corriente, tanto en la Concejalía de Medioambiente como en la de Pedanías, desde la que Guillermo Ubieto ya ha puesto en manos del Seprona el caso «y lo están investigando», afirma el edil.

En el pueblo todavía tienen el susto en el cuerpo, «porque es desagradable», reconoce Díaz, quien detalla que «no podemos decir que es una causa directa, pero coincidiendo con estos hechos han aparecido varios buitres muertos, lo que es algo bastante raro». El alcalde de Ircio explica que los restos no se han retirado, pero además por lo visto considera que no se trata de especies que estén presentes en el entorno de San Juan del Monte, como los jabalíes o los corzos, pero además puntualiza que «todo es muy sospechoso, porque se ve que estos animales los han procesado para sacar la carne, por cómo se han hecho los cortes, porque son limpios».

En el Ayuntamiento asumen la preocupación por el hallazgo que ya investiga el Seprona, «porque sabemos que ya se han pasado por la zona para una inspección», afirma Ubieto. María Cueva, la edil de Medioambiente, amplía sus dudas por los buitres muertos, ya que el caso podría convertirse en «un delito medioambiental grave», advierten los concejales. Además, recuerdan que justo en ese rincón del San Juan del Monte hay registros de cría del águila perdicera, una especie en peligro.

Los responsables municipales de IU-Podemos indican que se han puesto en contacto «con todas las autoridades competentes», por lo que el caso también se ha trasladado a la Junta de Castilla y León, de la que dependen los agentes medioambientales de la zona. Ubieto admite que «es un tema que nos preocupa y estamos haciendo todo lo que podemos para que no se vuelva a repetir», al tiempo que avanza que «tanto desde la Concejalía de Pedanías, como de Medioambiente, nos vamos a personar porque tenemos una especial sensibilidad por este tipo de delitos medioambientales».