El Duende, Escena Es3 y Carro de Thespis, a la final de Teatro

DB / Burgos
-

En esta edición del Certamen Provincial han participado diez grupos ya 'tradicionales' en la muestra, cuatro de ellos de la Ribera del Duero y el resto de diferentes localidades

El grupo Carro de Thespis podrá en escena la obra ‘La ternura’. - Foto: Diputación

Las compañías El Duende Teatro, de Gumiel de Mercado, con la obra 'Pedro y el Capitán', de Mario Benedetti; Escena Es3, de Aranda de Duero, con 'Gloriosa', de Peter Quitter, y Carro de Thespis, de Villarcayo, con la obra 'La ternura', de Alfredo Sanzol, disputarán la fase final de Certamen Provincial de Teatro organizado por la Unidad de Cultural de la Diputación.

La Fase Final tendrá lugar en Burgos capital, en el Teatro Clunia, los días 14, 21, 27 y 28 de próximo mes de octubre y cerrará el certamen una compañía invitada, que en esta ocasión será Morfeo Teatro, un grupo veterano asentado en la provincia desde hace décadas y que pondrá en escena la obra 'Strip-tease', de Slawomir Mrozek, con adaptación de Francisco Negro.

Fase previa. Este veterano certamen de teatro es está dirigido a todas las compañías no profesionales de la provincia y en esta edición han sido diez los grupos que se han presentado, destacando la alta participación de grupo de la Ribera del Duero, en concreto tres de Aranda y uno de Gumiel de Mercado, dos de ellos en la final.

En esta edición, en las representaciones de la fase previa han participado un total de diez grupos. Se trata de los grupos: Encaje, de Burgos; Espliego, de Villadiego; Artelia Teatro, de Arcos de la Llana; El Duende Teatro, de Gumiel de Mercado; Carro de Thespis, de Villarcayo; Malaika, de Burgos; 2º Acto, de Aranda de Duero; Cartel, de Aranda de Duero; Escena Es3, de Aranda de Duero, y el grupo Teatro bajo la arena, de Burgos.

Con este certamen, uno de los más veteranos de cuantos organiza la institución provincial y que en todas las ediciones viene registrando una excelente participación, la Diputación intenta fomentar en toda la provincia la práctica teatral entendida como un vehículo de transmisión cultural de primer orden. Como viene siendo habitual, este certamen se realiza en dos fases: la primera de preselección de los montajes presentados al mismo, que se ha llevado a cabo durante el mes de agosto y este de septiembre, y posteriormente una fase final, que se lleva a cabo en Burgos capital, en concreto en el Teatro Clunia.