El HUBU retoma la renovación de jefaturas y convoca 7 a la vez

GADEA G. UBIERNA
-

El proceso empezó en marzo en Nefrología y ahora, en Radiofísica, Microbiología, Anatomía Patológica, Neurocirugía, Hematología y en la UCI. Ningún hospital de la región lo iguala

El hospital convocó en 2021 las plazas para diez jefaturas y ahora saca otras siete, a las que también pueden optar los actuales responsables. - Foto: Luis López Araico

La dirección del HUBU acaba de retomar el proceso de renovación de jefaturas de servicio tras casi un año y medio sin novedades en este tema y lo ha hecho pisando el acelerador: el 29 de marzo convocó la plaza de Nefrología y, ayer, las de Radiofísica, Microbiología, Anatomía Patológica, Neurocirugía, Hematología y Medicina Intensiva (la UCI). Todas, mediante el sistema de libre designación. El complejo burgalés vuelve a estar a la cabeza en la región en esta materia, dado que ningún otro hospital público ha iniciado o completado en 2023 el proceso en tantos servicios.

Así se comprueba en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), en el que se especifica que, desde el pasado 1 de enero, el hospital de Salamanca ha renovado la dirección de cuatro servicios asistenciales (Neurología, Otorrinolaringología, Reumatología y Radiodiagnóstico); el de Ávila, de tres (Urología, Psiquiatría y Pediatría); el de Palencia, de uno (Urología); y, el resto, ni han convocado ni adjudicado plaza alguna. Es más, complejos grandes como el vallisoletano Río Hortega no han promovido cambios, al menos, en los últimos doce meses. El Clínico de Valladolid y el de León han renovado liderazgo en un servicio cada uno (Cirugía Cardiovascular y Radiodiagnóstico, respectivamente, y según el BOCyL).

La celeridad de unos hospitales y la parsimonia de otros llama la atención, dado que esta tendencia se mantiene en el tiempo y la normativa es la misma para todos: el decreto 73/2009, de 8 de octubre, por el que se regula el procedimiento de provisión y remoción de los puestos de trabajo de libre designación en los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl). El artículo 12, en concreto, recuerda que los altos cargos nombrados mediante el sistema de libre designación someterán sus proyectos directivos a evaluación ante una comisión de valoración (un tribunal público) cada cuatro años. Sin embargo, rara vez se cumple.

Casi la mitad. Esa falta generalizada de cumplimiento de la legislación motivó que el exgerente del HUBU, José María Romo, comunicara al poco de tomar posesión, en el otoño de 2019, que iba a regular la situación en los 40 servicios asistenciales del complejo antes de finales de 2020. Sin embargo, la pandemia y la forma en la que gestionó el proceso -que no el fondo, cuya legalidad nadie cuestionó-, le impidieron cumplir con su propósito antes de su jubilación anticipada, en diciembre de 2021 (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este viernes o aquí)