El turismo visto desde el aula

B.G.R.
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Alumnos de Secundaria de las Salesianas elaboran una herramienta digital para dar a conocer al viajero el Arco de Santa María

El profesor Daniel Martín es el impulsor de esta iniciativa. - Foto: Alberto Rodrigo

Los proyectos educativos de colegios e institutos son una de las mejores herramientas para atraer la atención del alumnado. Permiten aglutinar varias asignaturas, priorizar la parte práctica a la teórica y hacerles partícipes su propio aprendizaje, lo que conlleva que mejoren sus resultados académicos. En el colegio concertado Sagrado Corazón Hermanas Salesianas, en la carretera de Arcos, han dedicado los últimos cursos a una actividad denominada Jimena con la que se quiere llamar la atención del Ayuntamiento para que la incluya en los recursos turísticos de la ciudad. La gerencia municipal responsable de esta área ya ha recibido todos los detalles y el centro está a la espera de respuesta.

Los protagonistas del trabajo son los estudiantes de Secundaria, que se han puesto manos a la obra para estudiar con todo detalle el Arco de Santa María, dando continuidad al mismo con el paseo del Espolón. En el otro lado, los profesores de Ciencias Sociales, Lengua Castellana, Inglés y Francés, Plástica y Tecnología se han implicado al máximo para sacar adelante esta iniciativa, con la que, además de las adquisición de conocimientos de estas materias, intentan fomentar el trabajo en equipo, el reparto de tareas, fomentar la investigación, la expresión oral y escrita, el manejo de programas digitales o la accesibilidad de los contenidos.

«La idea gustó mucho a los compañeros», subraya Daniel Martín, profesor de Tecnología e impulsor del proyecto, que arrancó con la  temporalización y la división de las tareas a desarrollar por cursos. De esta forma, la preparación del trabajo comenzó primero en papel y después se trasladó al ordenador para a continuación dramatizar mediante una grabación sonora toda la información del monumento que los alumnos han recabado. Esto se completa mediante animaciones con imágenes de distintos personajes protagonistas.

Todo el material recopilado se suba a una página web que a su vez sirve de repositorio, mientras que los turistas pueden acceder a ella escaneando con su dispositivo móvil un código QR colocado, en este caso, en el Arco de Santa María. La herramienta se encuentra disponible en español, inglés y francés.

La segunda fase del proyecto ya ha arrancado y tiene como objeto de atención el estudio del paseo del Espolón. Al igual que con el anterior atractivo patrimonial, incluye una descripción general del lugar, a la que se añaden otra serie de detalles relacionados con las esculturas, la flora o la historia que permitan dar forma a un auténtico relato. «Supone un gran esfuerzo para los estudiantes», señala Martín en referencia a que este tipo de trabajos requieren más atención que el aprendizaje memorístico de un tema concreto. Un esfuerzo que, sin embargo, tiene su recompensa puesto que «se sienten muy orgullos del resultado final».

En el material confeccionado hasta el momento han participado más de 150 alumnos, cifra que continuará incrementándose en el futuro dado que el colegio pretende ir sumando recursos turísticos en los próximos cursos. Además, quiere presentarlo ante la Junta como una actividad de centro, lo que conlleva el reconocimiento de horas de formación a los profesores implicados. La continuidad está asegurada, aunque confían en ese respaldo de la Gerencia Municipal de Cultura y Turismo, que supondría un impulso y una motivación mayor para que la comunidad educativa refuerce aquellas iniciativas que van más allá de las aulas.