La bomba musical de un dúo temerario

I.L.H.
-

Diario de Burgos vuelve a respaldar al Festival Tribu con un escenario gratuito junto a la Catedral. Los explosivos Kamikaze Helmets y la energía de los burgaleses Surfuckers detonarán el 27 de mayo

Kike Parra (batería y voz) y Gabri Casanova (teclados y coros) están detrás de Kamikaze Helmets. Vestidos como pilotos, hacen un potente rock sin guitarras.

Se reconocen suicidas más allá de ese ser insensato que todos podemos llevar dentro. Son temerarios e imprudentes como cualquier músico, pero doblan la dosis porque apuestan por un rock potente con sonido de banda siendo solo dos integrantes y sin utilizar las guitarras eléctricas. Se llaman Kamikaze Helmets (¿para qué necesita un suicida protegerse con un casco?), son un dúo y salen al escenario vestidos como aviadores. Uno toca la batería y canta a la vez (Kike Parra) y otro toca un clavinet de los setenta y un sintetizador (Gabri Casanova), toda una bomba musical absolutamente suicida.

Los músicos madrileños de Kamikaze Helmets acumulan un bagaje asumido en formaciones diversas como Anaut, Iván Ferreiro, Vinila Von Bismark, Anni B Sweet, The Fontanas o Aurora & the Betrayers, y ahora como dúo indagan en el rock and roll desde la carismática voz de Parra y los salvajes sonidos que combinan. El resultado es una banda absolutamente contundente que se mueve entre el rock primitivo, el psicodélico y el más duro con una energía arrolladora. 

Este explosivo grupo y la banda burgalesa Surfuckers, el grupo de Javi Peyote que aúna música surf y lo mejor del rock con la clara intención de incitar a bailar, detonarán toda su energía dentro de la programación del Festival Tribu, que se celebra los días 26, 27 y 28 de mayo. 

Con ambos conciertos Diario de Burgos vuelve a respaldar al festival de la capital con un escenario gratuito en la plaza del Rey San Fernando que se suma a las actuaciones previstas en los jardines de La Parrala. El concierto se desarrollará a la hora del vermú del sábado 27 de mayo, buscando esa complicidad del público para bailar al sol del mediodía como ya hizo el año pasado todo el fin de semana con los Deltonos, The Mañana Culture, Axolotes Mexicanos y Yawners. Esta vez la música en el escenario del centro solo ocupará una jornada, ya que la mañana del domingo está reservada al proyecto Volver, donde cuarenta músicos de dieciséis bandas reinterpretarán el cancionero burgalés en La Parrala, también con entrada libre.

Esas canciones de hace cien años traídas al siglo XXIcerrarán el Festival Tribu 2023, del que ya conocemos quién actuará en cada jornada. El viernes 26 el cabeza de cartel será el músico flamenco Israel Fernández junto a Diego del Morao, que cerrarán la noche. La tarde en los jardines de La Parrala estará marcada por la música de Karavana, Colectivo da Silva, Anna Colom y Andrea Santiago.

El sábado 27 por la tarde, después de haber disfrutado del concierto de Kamikaze Helmets junto a la Catedral, toca regresar a La Parrala para escuchar en directo a Blanco Palomera, Josh Rouse, Ganges, Niños Luchando y, cerrando la jornada, La Cabra Mecánica, en la gira que la banda del Lichis realiza para conmemorar los 25 años del grupo.

Las entradas de cada día (viernes y sábado) cuestan 15 euros y el abono para todo el festival se puede adquirir por 20 euros (para los bebés hasta 3 años el abono cuesta 1 euro y por 3 euros pueden entrar los dos días los menores hasta 16).