Las Huelgas, a tope de pacientes y con la ampliación parada

G.G.U. / Burgos
-

El cupo de tarjetas aumenta un 60%, pero la obra no arranca. El centro de salud gana 4.290 pacientes desde que abrió en 2011 y registra el mayor incremento de la ciudad, seguido por el de Casa la Vega y Los Cubos. Todos los demás pierden

El centro de referencia de la Cellophane está en el Hospital Militar. - Foto: Luis López Araico

Solo tres de los once centros de salud de la capital han ganado pacientes en los últimos doce años: Los Cubos, José Luis Santamaría (Casa La Vega) y Las Huelgas. Este último es referencia para toda la Cellophane, Parralillos, el Barrio del Pilar y otros puntos del suroeste de la capital en los que se ha producido un gran desarrollo urbanístico; una expansión que explica que este centro de salud registre el mayor incremento de tarjetas sanitarias de la capital: un 60%, ya que ha pasado de las 7.415 con las que abrió en 2011 a las 11.705 que tenía a finales de 2023, según cifras oficiales.

Este aumento, sin embargo, no se ha acompañado de cambios en las instalaciones y, de hecho, el proyecto de ampliación que anunció la Consejería de Sanidad en 2022 está parado. Así que este ambulatorio mantiene la ubicación «provisional» en un primer piso de un  bloque del antiguo Hospital Militar, a pesar de que la previsión es que siga ganando pacientes.

Cada uno de los seis médicos de familia que, siempre según información oficial, ejercen en este centro de salud asume un cupo de 1.604 tarjetas. Es idéntico al de sus colegas en la otra punta de la ciudad, los del José Luis Santamaría (Casa La Vega), que es otra zona con enorme expansión urbanística por la construcción en los alrededores de la estación de trenes y Villímar.

(Más información, en la edición impresa de este martes de Diario de Burgos o aquí)