Mapfre cuenta con casi 10.000 empleados y proveedores en CyL

SPC
-

Ávila y Soria son las dos provincias de la España menos poblada en las que la aseguradora tiene mayor presencia

Mapfre cuenta con casi 10.000 empleados y proveedores en CyL - Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Mapfre cuenta actualmente con más de 10.000 empleados, colaboradores, proveedores y agentes que se encuentran al servicio de sus clientes en Castilla y León, según constata un informe de la compañía, que analiza su presencia en las provincias que han perdido población entre 1950 y 2019 o que tienen una densidad de población inferior a la media española. El documento examina la huella de la aseguradora en estas zonas, consideradas 'España menos poblada', entre las que se encuentran las nueve provincias de Castilla y León.

Concretamente, la aseguradora suma 874 empleados, 8.968 proveedores y profesionales y 537 agentes de la red comercial; además de disponer de 187 oficinas en estas provincias y dos contact centers, ubicados en Ávila y Valladolid. Asimismo, cabe destacar que Ávila y Soria son las dos provincias de la España menos poblada en las que Mapfre tiene mayor presencia. Concretamente, la aseguradora suma en Ávila 686,6 personas por cada 100.000 habitantes y 510,3 en Soria, que se erige también como la tercera provincia con mayor cuota de mercado (18,8 por ciento).

En términos económicos, Castilla y León aporta a la compañía cerca de 361 millones de euros en primas del negocio de No Vida y más de 72 millones en primas del negocio de Vida.

Tal y como señaló el vicepresidente de la firma, José Manuel Inchausti, "todo este trabajo de Mapfre en la España menos poblada tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida, dar acceso a oportunidades y generar riqueza en zonas donde otras empresas no están presentes". "Nuestros clientes son nuestra prioridad y no queremos que se sientan abandonados, vivan donde vivan. Además, tratamos de contribuir a que las personas puedan quedarse en sus poblaciones y trabajar en ellas, si así lo desean, lo que nos convierte en motor económico y de empleo en estas zonas, algo que queremos seguir siendo muchos años más", comentó.

Un modelo de éxito

La presencia de la compañía en la España menos poblada se articula en torno a un modelo de éxito, en el que sus oficinas delegadas cuentan con un gran protagonismo, "ya que le garantizan cercanía, profesionalidad y conocimiento del cliente, elementos básicos para la confianza que genera la compañía".

La aseguradora cuenta además con un actor muy importante en las zonas rurales, como es el delegado comarcal, que cubre aquellas poblaciones más pequeñas, lo que amplía la capilaridad de la entidad. En concreto, en Castilla y León, la aseguradora cuenta con 11 delegaciones comarcales, que se suman a las 170 oficinas delegadas de la compañía en estos territorios.

La principal ventaja que aporta esta figura es la posibilidad de dar atención directa y personalizada, algo muy valorado en zonas donde muchos negocios han abandonado las poblaciones. Además, evita a los clientes tener que desplazarse a localidades más grandes para ser atendidos, genera confianza y contribuye a fijar la población.

Productos y servicios no aseguradores

Además de su oferta de productos y servicios aseguradores y financieros, la red de Mapfre ofrece servicios no aseguradores, "algo especialmente importante para los habitantes de las zonas rurales", donde muchas empresas no tienen presencia.

Se trata de sistemas de seguridad de Securitas Direct, productos de energía de Iberdrola, servicios de prevención de riesgos de Quirón Salud y productos bancarios del Santander, compañías con las que Mapfre tiene acuerdos de colaboración.

De hecho, más de la mitad de los delegados y agentes comerciales de estas zonas distribuyen estos productos, que han generado ingresos a la red de Mapfre por valor de 4,6 millones de euros el pasado año. Así, desde el 2022 la red de la compañía ha firmado más de 45.000 contratos de productos no aseguradores en España.

Además, en el marco del acuerdo de la aseguradora con el Banco Santander, Mapfre ha aportado a la entidad cerca de 9.000 nuevos clientes en la España menos poblada desde 2021, más de 7.000 nuevas cuentas corrientes, 82 millones de euros de financiación a particulares y más de 35 millones de financiación a empresas en estas zonas.

Contar con un punto de distribución de este tipo de productos que requieren asesoramiento supone una ventaja muy importante para los habitantes de áreas rurales.

Apuesta por el sector agropecuario

La red comercial en la España menos poblada ofrece toda la completa gama de productos y servicios de Mapfre, y especialmente aquellos enfocados al sector agropecuario. De hecho, tiene una oferta aseguradora específica para este sector, compuesta por productos de multirriesgo agropecuario, multirriesgo para invernaderos, para maquinaria agrícola, responsabilidad civil o responsabilidad civil medioambiental, que da respuesta a todas las necesidades de las explotaciones agropecuarias. En seguro agrario combinado, la aseguradora cuenta con más de 66.000 pólizas y un volumen de primas de más de 174 millones de euros.

Además, Mapfre cuenta con un Consejo Asesor Agropecuario encargado de poner en valor el sector primario, que le permite escuchar de primera mano sus necesidades, ya que está compuesto por destacados empresarios del sector agrario y ganadero de toda España.

"A todo esto tenemos que añadir", afirmó José Manuel Inchausti, "la importante labor de Fundación Mapfre, que en la España menos poblada ha realizado más de 3.200 talleres y otras actuaciones desde 2022, que han beneficiado a más de 124.000 personas. Además, como organismo intermedio gestiona 30 millones de euros de los fondos europeos NextGeneration para impulsar proyectos que fomenten la inclusión sociolaboral, la protección social o mejoren la oportunidad de acceso a servicios de calidad, sostenibles y asequibles en la España rural".

Fundación Mapfre otorga, además, con carácter bienal, el premio a la mejor iniciativa del sector agropecuario. Un galardón que premia con 30.000 euros a los profesionales del sector agropecuario más innovadores, rentables y sostenibles, y que el pasado año 2022 consiguió la bodega castellana y leonesa Matarromera, ubicada en Valbuena de Duero, Valladolid.

Mapfre es la aseguradora de referencia en el mercado español, líder en el negocio de automóviles, hogar y empresas, entre otros ramos, con más de 7 millones de clientes, cerca de 11.000 empleados en España y alrededor de 3.000 oficinas distribuidas por todo el territorio, en las que ofrece asesoramiento personalizado a sus clientes.