El viaje a Galicia se acortará al ir el tren por la vía AVE

L.M.
-

Renfe ultima la incorporación de los Alvia de Barcelona a la recién estrenada LAV en Burgos en vez de ir por la vía antigua hasta León. El viaje inverso a la Ciudad Condal no restará tiempos

La Línea de AltaVelocidad hasta Venta de Baños cuenta con un enlace a Palencia que entrará en servicio en los próximos meses. - Foto: Valdivielso

La entrada en servicio de la Línea de Alta Velocidad entre Burgos yVenta de Baños no solo va a servir para conectar a la capital con Valladolid y Madrid en mucho menos tiempo. A menos de 3 kilómetros de la conclusión de ese trazado en la localidad palentina 'aguarda' impaciente un viaducto -hasta ahora sin uso pero operativo desde la inauguración de la LAV el 22 de julio- que permitirá conectar los trenes de alta velocidad entre Burgos y Palencia (y viceversa).

Hasta la fecha ninguno está tomando este desvío, pero la reorganización de horarios que está ultimando Renfe provocará que empiecen a circular convoyes por el mismo. Uno de los que más papeletas tiene para incorporarse a esta LAV es el Alvia que conecta puntualmente Galicia con Barcelona. En estos momentos el viaje se realiza de manera íntegra por la línea convencional -la de ancho ibérico- a excepción del tramo entre Zaragoza y la Ciudad Condal, donde toma el recorrido del AVE. Sin embargo, y para acortar alrededor de 30 minutos el viaje total -ahora mismo son unas 13 horas y media- Renfe incorporará el Alvia en León a la LAV que conecta con Palencia y posteriormente con Burgos. El convoy que parta de tierras gallegas se incorporará en el intercambiador de Onzonillas -similar al que hay en Rosa Manzano para los trenes que llegan del norte y luego circulan por el ancho internacional del AVE- hasta Palencia. Desde esta terminal, donde hará parada, no se saldrá de la LAV y seguirá por el desvío proyectado hasta Burgos. Al revés hará el recorrido a la inversa.

Beneficios. Los burgaleses que tomen el tren en dirección a Galicia estarán de enhorabuena, ya que al discurrir elAlvia por una Línea de Alta Velocidad hasta León el viaje se acortará alrededor de 30 minutos. En estos momentos, hasta la última de las estaciones, Redondela, el trayecto se prolonga 7 horas y media.

Sin embargo, el panorama seguirá intacto para los ciudadanos de la provincia que tengan como destino Barcelona. No obstante, cuando en el futuro -aún muy lejano- entre en servicio la LAV hasta Vitoria el recorrido volverá a recortarse. También lo hará en el caso de que concluya -también dentro de muchos años- la LAV entre la capital vasca y Pamplona.

En otro orden de cosas, y fruto de esa reorganización de horarios que planea Renfe, el operador anunció ayer el traslado de la cabecera de la mayoría de los AVE Madrid-Alicante a la estación de Chamartín Clara Campoamor en vez de la actual Puerta de Atocha. Es por ello que, aprovechando la ocasión y a partir del 13 de septiembre, ofrecerá cuatro nuevas circulaciones transversales diarias desde León y Ourense hasta la ciudad del Mediterráneo.