Profesionales marca Burgos

B.G.R.
-

Cristina Borreguero, Modesto Rey y Javier Jiménez se convierten en los primeros Embajadores de Congresos de la ciudad tras haber atraído tres eventos de envergadura durante el año pasado

Javier Jiménez, Cristina Borreguero y Modesto Rey se convierten en los primeros Embajadores de Congresos de la ciudad. - Foto: Jesús J. Matías

En un año récord en la celebración de congresos, la oficina municipal encargada de captar este tipo de eventos (dependiente de la sociedad Promueve) ha decidido reconocer y mostrar su agradecimiento a aquellos profesionales burgaleses de distintas organizaciones o entidades cuyo trabajo en favor de la ciudad permitió el desarrollo de encuentros de envergadura y carácter internacional durante el año pasado. De esta forma y en su primera edición, los Premios Embajadores han distinguido a la catedrática de Historia Moderna Cristina Borreguero, al jefe del servicio de Ginecología del HUBU, Modesto Rey, y a su homólogo en Oftalmología, Javier Jiménez.

La ceremonia de entrega de galardones ha tenido lugar esta noche en el Fórum Evolución después de un proceso de selección de candidaturas presentadas a propuesta de entidades vinculadas al turismo de congresos. La valoración de las mismas corrió a cargo de un jurado formado por representantes de la Universidad de Burgos, de la Federación de Hostelería, de la propia sociedad Promueve y del Auditorio.

Aunque el título se concede al prescriptor local, las bases recogen que los encuentros promovidos deben cumplir al menos tres de los requisitos establecidos. Estos están relacionados con el número de asistentes (un mínimo de 300), con  su carácter internacional, una noche de pernoctación en hoteles de la ciudad, especial impacto en la marca Burgos o la concurrencia de circunstancias especiales, como recientemente ha sido la pandemia.

Analizadas las candidaturas, cuyo número prefiere no desvelarse, los tres Embajadores de Congresos de Burgos han sido Cristina Borreguero, quien impulsó que la ciudad acogiera la Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna en julio del año pasado, contando con la presencia de prestigiosos académicos nacionales e internacionales. Los miembros del jurado tampoco han pasado por alto el XV Congreso de la Sociedad Española de Contracepción, que reunió un mes antes a 500 especialistas gracias a la labor realizada por Modesto Rey, máximo responsable de su comité organizador. 

Aplazados por la covid. La importancia de este último evento radica también en el trabajo realizado para mantener la sede burgalesa después de que tuviera que ser aplazado por la pandemia. Se desarrolló cuando los aforos y las medidas de seguridad eran aún muy restrictivos, convirtiéndose en la primera reunión de gran formato celebrada en la región desde el comienzo de la crisis sanitaria.

También tuvo que ser pospuesto por el mismo motivo y días antes de su celebración, el XXIV Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, el de mayor asistencia con 1.000 personas. Tuvo lugar finalmente en octubre después de la apuesta de Javier Jiménez y de otros compañeros de servicio.

El premio que han recibido este lunes carece de dotación económica pero de especial significado al tratarse una escultura del artista Teodoro Ruiz diseñada para tal fin. El gerente del Fórum, Juan José Pastor, señaló que los galardones nacen con carácter de continuidad.

La próxima edición se celebrará el primer semestre de 2023 para destacar la importancia de la labor de estos profesionales en la atracción de eventos durante este ejercicio y poner en valor la importancia que mantiene este sector en la ciudad.