Denuncian la composición del jurado del concurso del cartel

DB / Burgos
-

Romualdo Faura, uno de los tres seleccionados para la imagen de Sampedros, critica la elección del comité de selección. En el jurado, señala, hay representantes de las asociaciones DIME y READ, de cuyas juntas directivas forman parte los ganadores

El cartel de fiestas de San Pedro y San Pablo 2023 - Foto: DB

Uno de los tres estudios seleccionados de entre 21 que se presentaron a la llamada a proyecto para crear el cartel de fiestas se ha dirigido al Ayuntamiento para criticar la conformación del jurado. Romualdo Faura no entra a valorar la calidad del cartel; y tampoco entra a valorar a los integrantes del jurado que forman parte del Consistorio (aunque cree que eran conocedores de las circunstancias); sus críticas se dirigen hacia los profesionales del diseño que han formado parte del comité de selección. La denuncia del diseñador gráfico tiene que ver con la coincidencia en el jurado de representantes de la asociación DIME (Diseño de la Meseta) y READ (Red Española de Asociaciones de Diseño) y el hecho de que los ganadores formen parte de las juntas directivas de esas entidades, e incluso, en uno de los casos que ejerza la vicepresidencia.

Tras conocer la composición del comité de selección y el nombre del estudio ganador, PobrelaVaca, Faura critica la falta de transparencia en el proceso por el que ha sido elegido el trabajo de Félix Rodríguez y Ana María Hernández.

En ese sentido, el diseñador insiste: "No cuestiono en absoluto la propuesta ganadora. Todos los que nos dedicamos a actividades artísticas o creativas tenemos perfectamente asumido que lo que hacemos gusta a unos y no gusta a otros, sin que esto último suponga un demérito de nuestra creación. La propuesta ganadora me merece el mismo respeto que me merece la de Fernando Martin (el tercer estudio seleccionado), aunque no la conozco y el mismo respeto que reclamo para mi propuesta. Denuncio la designación de los miembros profesionales del comité de selección, pues me parece contraria a los más elementales principios de transparencia, objetividad, igualdad y otros que deben inspirar y regir en el ámbito de la contratación pública. Denuncio lo que me parece un desprecio absoluto hacia los profesionales del diseño que hemos concurrido a esta llamada a proyecto. Supongo que ninguno se habría presentado de haber conocido que su trabajo iba a ser valorado por un comité de selección de seis miembros en que dos de sus miembros, profesionales del diseño, tienen relación profesional tan estrecha con uno de los aspirantes y otros tres son integrantes del órgano municipal que ha permitido y tolerado tan interesada designación", afirma textualmente.

El cartel ganador es obra de Félix Rodríguez y Ana María Hernández, del estudio PobrelaVaca de Valladolid. Y el comité de selección ha estado integrado por: Luis Simancas Cidad, gerente de la Gerencia de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos; Ignacio González de Santiago, coordinador cultural de la Gerencia; Enrique García, técnico de Cultura y Fiestas; Silvia González, vicepresidenta de READ y presidenta de DIEX Diseño de Extremadura; Roberto Rodrigo, miembro de la Junta Directiva de DIME y diseñador en Alto El Fuego, y Vicent Ramón, ganador de la convocatoria en 2022, diseñador e ilustrador de Valencia.