Las fiestas crecen y atraen a foráneos por los conciertos

ARSENIO BESGA
-

En el Ayuntamiento de Miranda sienten que han cumplido su objetivo y piensan incluso en mejorar de cara a 2023. El sector hostelero también está satisfecho, aunque ve necesario repartir los eventos por más barrios

Tanto La Pegatina (en la imagen) como Mago de Öz llenaron el bulevar de la calle Cantabria. - Foto: Jesús J. Matías

Las fiestas patronales en honor de la Virgen de Altamira han terminado y, tras cinco días de eventos, han dejado muy buen sabor de boca a la ciudad. De hecho, la concejala de Fiestas yFerias, Inés Busto, cree que «ha venido mucha gente de fuera, sobre todo para los conciertos de Mago de Öz y de La Pegatina, y ya han aprovechado para estar todo el día». Desde su punto de vista, se han alzado como actuaciones de «mucha categoría». Esa misma perspectiva poseen en la Asociación de Hosteleros, puesto que su presidente, Pepe Rey, considera que «es un poco lo que hemos reclamado en el sector otros años, que vinieran grupos conocidos para atraer a gente de fuera». «En esta edición se ha conseguido, se ha notado que había mucha gente de fuera», remarca el representante de los bares y restaurantes.

Con ello, se ha dado un crecimiento exponencial en la asistencia a los festejos. La afluencia a todos los actos se ha elevado, confirmando así el éxito del programa a pie de calle. Por ese motivo, en la concejalía dirigida por Busto están satisfechos, aunque ya piensan en mejorar de cara a 2023. «Hay que corregir los fallos que ha habido, siempre hay apuestas, pero pueden darse cambios», reconoce la edil, quien se plantea modificar la planificación horaria, por ejemplo, de algún evento musical para que no coincida con el encuentro de Gigantes yCabezudos.

Por su parte, en la Asociación de Hosteleros Altamira opinan que gracias a Ebrovisión y a las fiestas patronales pueden «dar por cubierto el mes» de septiembre. Además, su presidente explica que «firmaría ahora mismo» por una celebración de semejante calado en las próximas ediciones. Sin embargo, a Pepe Rey le consta que multitud de sus compañeros de sector se han visto ciertamente apartados y cree que resulta necesario diversificar el territorio por el que se desarrollan los actos.

«Los bares situados más en los barrios no han trabajado todo lo bien que lo hemos hecho en el centro», reconoce. Ante esto, explica que «habría que mirar a ver cómo se podrían repartir los eventos en diferentes sitios, porque por ejemplo en el Casco Viejo la disco móvil no ha funcionado». En cambio, el propio Rey argumenta que las txosnas colocadas en la calle Cantabria sí que han cosechado un rotundo éxito. En la Asociación de Hosteleros creen que estas casetas «se han convertido en el referente de las fiestas, sobre todo, en el ámbito nocturno».

Precisamente, las actividades celebradas durante el último fin de semana han contado con diferentes atractivos en función de la franja horaria. Por ejemplo, los eventos infantiles gozaron de muy buena acogida. «El scape room ha tenido colas y estamos muy contentos», comenta Busto. «Es lo que siempre hemos querido, hacerlo en la calle, coger velocidad de crucero, que tenga cada vez más categoría» describe. Para la edil del PSOE, «vamos cogiendo una categoría alta, pero nos lo tenemos que creer, y luego ir confiando».

FUEGOS ARTIFICIALES. El Ayuntamiento de Miranda se vio obligado a suspender los fuegos artificiales del domingo a causa de la resolución autonómica que pretendía reducir el riesgo de incendios por las condiciones climatológicas. Por ese motivo, «se contempla cambiar de fecha», aunque «aún no hay una cerrada», explica Busto. Según dice, «es beneficioso para las dos partes que se tire la colección de fuegos; primero porque a la ciudad le gustan y para ellos también porque no se quedan con la etiqueta de que no tiraron los fuegos». Así, el Consistorio «comunicará» qué día se celebrará este evento, pero la edil anticipa que podrían escoger alguna fecha distinguida.