Transparencia: 119 burgaleses tienen bonificaciones deportivas

I.E.
-

La Concejalía responde a la petición de un ciudadano 15 meses después de solicitarla en un procedimiento en el que el edil Leví Moreno intervino de forma indirecta al conocer la exenciones en el Consejo de Deportes

Estreno en San Amaro de las sillas para personas de movilidad reducida. - Foto: Luis López Araico

La Concejalía de Transparencia ha remitido ya -15 meses después- parte de la información que solicitó un ciudadano al Ayuntamiento acerca de los beneficiarios de las bonificaciones en Instalaciones Deportivas. El Ayuntamiento acaba de remitir al interesado un listado en el que aparecen un total de 119 personas que están exentas del pago del abono de las piscinas y otros servicios deportivos municipales por precariedad económica. También le envía una relación de burgaleses que han recibido ayudas por participar en cursos de invierno y en escuelas deportivas municipales.

En la documentación remitida al ciudadano faltan, según éste, los clubes que están exentos del pago de la cuota, que era la información que realmente le interesaba, de manera que se la vuelve a solicitar. En dicha resolución se señala que el día 15 de diciembre de 2021 -20 días después de presentar la petición- el concejal de Transparencia decidió «denegar la solicitud de acceso a la información» requerida «por considerar que lo solicitado vulneraba o podía vulnerar derechos de los afectados».

Un extremo que está en consonancia con las explicaciones que el concejal de Deportes, Leví Moreno, realizó a este medio sobre su «muy indirecta intervención en este proceso. En ellas afirma que la solicitud del ciudadano «fue considerada a instancias municipales ajenas a este concejal (a Moreno), e inadecuada, al no poderse desagregar los datos y ser susceptible de afectar a la intimidad de las personas». Asimismo, añadía que «de este asunto no ha conocido ningún otro pormenor que la aprobación, en su día, junto a todos los miembros del Consejo de Deportes, de las exenciones de pago indicadas». Afirma también que cuando el Comisionado de Transparencia se interesó por la petición del ciudadano el expediente pasó a depender directamente de la Concejalía de Transparencia, una competencia que no es de Moreno.

Hay que recordar que el Comisionado autonómico dio dos toques de atención al Ayuntamiento para que preparaba la información que el ciudadano solicitaba, en el sentido de aportar los nombres de los ciudadanos exentos siempre que dieran su consentimiento expreso o, en su defecto, el número de beneficiarios directos, que es la información que finalmente ha aportado, eso sí, referida solo a ciudadanos no a otras entidades, como clubes deportivos. Además el Comisionado había advertido de que en su memoria haría público el nombre del Ayuntamiento de Burgos como institución no colaboradora en este asunto.