Pancorbo demanda a Carreteras mejoras para evitar inundaciones

Ó.C. / Miranda
-

El alcalde quiere que actúen en las cunetas de la N-232 y revisen la canalización existente para que el agua salve la AP-1 y las vías del tren. Ahora solo hay una y resulta insuficiente

Las tormentas del verano pasado dejaron acumulaciones de agua bajo el puente de la AP-1. - Foto: DB

El Ayuntamiento de Pancorbo no quiere soportar inundaciones cada vez que llueva de manera torrencial. La vista está puesta en el extremo del pueblo que linda con el acceso a la AP-1 y con el polígono industrial. Su alcalde, Javier Cadiñanos, ha transmitido al jefe de la Demarcación de Carreteras la necesidad de actuar, ya que explica que solo hay un canal para que el agua salve la AP-1 y las vías del ferrocarril, lo que resulta insuficiente. Además, también demanda una limpieza de las cunetas de las N-232, «que están colmatadas de tierra y en caso de tormenta o deshielo el agua va a parar a la carretera», critica.

Ambos puntos tienen unión, ya que esta calzada finaliza bajo el puente de la autopista «y esa zona se inunda», afirma Cadiñanos, que considera que «debido a estas dos infraestructuras estatales tenemos un problema» para que la lluvia acabe en el ríoOroncillo sin generar problemas. «Los pasos que hay son limitados y nos encontramos con un arroyo pequeño que no da a basto para evacuar gran cantidad de agua», detalla Cadiñanos, quien confiesa que el último verano cuando hubo tormentas, «se nos inundó el polígono Cantarranas con daños considerables para varias empresas», lamenta.

Por este motivo, por el bloqueo que realiza la AP-1 y las vías, el alcalde reitera la necesidad de actuar y de mantener limpia la canalización actual, ya que denuncia que no siempre ocurre y ejemplifica esta situación con una construcción del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, «que en uno de los puentes que ha construido ha colocado justo una viga en la boca del puente a media altura».

Cadiñanos indica que ante esta problemática ya han enviado un informa a la Confederación Hidrográfica elEbro y al Adif «y hemos presentado la documentación a la Demarcación de Carreteras para ver cómo entre todos podemos evitar los problemas», manifiesta.

Al margen de estos dos puntos, en el municipio también inciden en el arreglo del arcén anexo al puente sobre el río Oroncillo dañado en 2015. Justo a unos metros de esa zona, el Ayuntamiento demanda que la Demarcación prohíba el estacionamiento de camiones, ya que los transportistas en ocasiones tiran la basura, que acaba en el río, con la consiguiente degradación del Desfiladero.

ARCHIVADO EN: Inundaciones, Pancorbo, ADIF