Al calor del buen arte en Sasamón

I.P. / Sasamón
-

Se proponen revitalizar el Museo de Arte Moderno. La muestra inaugurada hoy promete, con Sacris, Cristino, Castaño, Arahuetes, Ibáñez y Bustillo

Sacris expone sus fotografías y bodegones. Es además, el comisario de la muestra. - Foto: Luis López Araico

Fue casa cuartel y antes hospital de peregrinos. Fruto de una reforma, que conjugó la tradición del exterior con el diseño de vanguardia en el interior, de la mano de Agustín Herrero, en el año 2000 ese inmueble se convertía en el Museo de Arte Contempóraneo, un espacio que daba a Sasamón un plus cultural al dotarse de un centro municipal con unas enormes posibilidades por su amplitud.

No han faltado exposiciones a lo largo de estos años, pero muy intermitentes. La que se ha inaugurado esta mañana pretende ser la punta de lanza de una nueva etapa para el Museo. El alcalde de Sasamón, Fernando Sadornil se ha empeñado en potenciarlo y la primera muestra para lograr ese propósito y atraer visitantes es de calado, con seis de los mejores artistas burgaleses del momento.
José Martínez, Sacris, es el comisario de la muestra junto a Miguel Ángel Gutiérrez, de la galería Artemisa, y ha sido quien ha seleccionado a los artistas, que aportan cada uno entre 10 y 15 obras que ya cuelgan de las paredes y las peanas para ser disfrutadas hasta el próximo 15 de octubre.

Sacris reconoce que la idea viene de lejos, de conversaciones con Herrero, que además del arquitecto que ejecutó la reconversión del edificio, es su amigo, y a quien apenaba no sacar mayor partido a esas salas. A Sadornil, el alcalde, no se tardó mucho en convencer porque ya rondaba por su cabeza reabrir el Museo.

No oculta que con tanta calidad en Burgos, le ha costado decidir quienes eran los primeros en exponer, y ya desde aquí 'tranquiliza' a los que no están, pero que irán viniendo, «porque queremos dar continuidad», añade Sacris. 

Son tres escultores los que aportan sus trabajos, Cristino, con sus características piezas en hierro, Arahuetes y Bustillo. Por su parte, Sacris muestra un puñado de fotografías en gran formato, realismo puro, como lo califica; Ibáñez llega con su obra abstracta, y Castaño, con sus paisajes figurativos.

El artista y comisario de la exposición está muy ilusionado no solo con esta muestra sino con las que lleguen después. «La he hecho con interés con la idea de que el Ayuntamiento las dé continuidad, si no, no la hubiera montado», explica. 

Espacio arqueológico. Al alcalde de Sasamón le ronda en la cabeza la idea de poder dedicar en el Museo un espacio para albergar los hallazgos que van saliendo en las excavaciones arqueológicas de la localidad. Reconoce que la idea es complicada porque esas piezas pasan al Museo de Burgos, pero no renuncia a ella y si no es posible de forma permanente si exponerlo cada cierto tiempo para que los propios vecinos sean conscientes de la riqueza que alberga Sasamón.