CCOO urge agilizar la consolidación del grado de dependencia

SPC
-

La Federación de Pensionistas del sindicato celebra el 18 de abril una concentración en Valladolid en defensa de sanidad pública y Atención Primaria

CCOO urge agilizar la consolidación del grado de dependencia - Foto: Ical

CCOO urgió hoy a la Junta a agilizar la consolidación del grado de dependencia para reducir la cifra de 7.510 personas que se encuentran en lista de espera en Castilla y León en la actualidad. En estos momento, en la Comunidad se contabilizan 123.492 dependientes con algún tipo de ayuda de grado 1, 2 y 3, según se puso de manifiesto en la presentación del Observatorio de Personas Mayores del sindicato.

Al respecto, reclamaron a las administraciones mayor inversión en recursos en plazas residenciales y actuar con más rapidez, porque "muchas personas no llegan a cobrarla porque se mueren antes". "A veces son pequeñas ayudas que sirven para substituir, sobre todo viudas y mujeres con mayor brecha en pensiones", defendió la secretaria general de la Federación de Pensionistas de CCOO en Castilla y León, Marisol García, quien recordó que Castilla y León es una comunidad "muy envejecida", con casi 700.000 mayores de 65 años y con una pensión media que oscila entre provincias y cuya media es de 1.250 euros, y la viudedad, de 890 euros.

"Consideramos que la ayuda debe profesionalizarse para que no recaiga solo en familiares, sobre todo en mujeres", comentó García, acompañada del secretario autonómico del sindicato, Vicente Andrés. García informó de que las plazas de residencias con financiación pública "son escasas", con 8.400 entre públicas y concertadas y otras 22.000 privadas, a lo que se suma, continuó, que las zonas rurales "están en peores condiciones, a merced de los ayuntamientos y ayudas sociales".

El Observatorio se desgrana en varios capítulos, en los que además de dependencia también se pone el foco en la salud. En este sentido, el secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO España, Juan Sepúlveda, instó a llegar de media a una inversión del 7,5 por ciento del PIB, frente al 6,7 actual. Castilla y León se encuentra, según el texto, en el 7,7 por ciento, "pero con la problemática de atender el entorno rural, con una atención que a veces deja bastante que desear". "Es un tema que no afecta solo a pensionistas aunque puede ser el colectivo que lo utiliza con más asiduidad", argumentó Sepúlveda.

Además, afeó que la Comunidad cuenta con una lista de espera del 92 por mil de aquellos solicitantes de atención sanitaria, según CCOO, frente a un porcentaje que roza el 20 por ciento en Castilla-La Mancha. "Tenemos listas de espera kilométricas. Cuando quieren llegar a una consulta especializada, puede haber pasado un año o más y si se trata de enfermedad grave, luego los mayores ya no salen adelante", retomó García. Solo de cataratas, puso como ejemplo, la lista de espera es de dos años. "Muchos se van a la privada, porque sin ver no puedes estar", señaló.

Por este motivo, el día 18 de abril la Federación celebra una concentración en la Plaza Madrid, en Valladolid, en defensa de la sanidad pública y por la calidad de la Atención Primaria, a las 11 horas.

García defendió el papel en la sociedad de los mayores y pensionistas, "generadores de empleo en todos los ámbitos", no solo en el de cuidados personales, sino también en "viajes, hostelería, ocio, etc.", un colectivo que es "partícipe del 26 por ciento del PIB" y con cuya pensión ayudan "a hijos, muchas veces en precario o paro".

Otros temas del Observatorio

Además de salud y dependencia, el Observatorio aborda también cuestiones como el sistema público de pensiones, en el que Juan Sepúlveda recordó que se ha reformado en dos fases, en 2021 y 2022, y que España posee 9,5 millones de pensionistas, que "garantiza la pervivencia del sistema y que los pensionistas futuras cobrarán pensiones como sus padres". Sin embargo, afeó la "brecha de género" hacia las mujeres, cuya participación es "bastante inferior porque han cuidado a familias, hijos o porque sus salarios han sido tradicionalmente menores". Para ello, esta reforma creó un complemento que en España perciben más de 600.000 personas, el 95 por ciento mujeres.

Sepúlveda abogó también por dedicar el 1,5 por ciento del PIB al sistema de dependencia, frente al 0,7 por ciento actual "y tener un sistema digno de tal nombre". Esto no debe suponer, añadió, que "las comunidades disminuyan su participación, sino que la mantengan y la aumente el Estado". Igualmente, pidió conocer cuál es el canon que aportan los usuarios, porque "nadie pone negro sobre blanco".

También profundizó en otras aspectos, como la soledad no deseada. "En algún momento de nuestra vida vamos a sentirnos en soledad, hay que tratarlo como merece", comentó el responsable de CCOO, quien extendió este problema a un amplio espectro de la sociedad, no solo mayores. "Hay estudios que constatan que hay personas muy jóvenes que también tienen sensación de soledad. Los mayores van perdiendo lógicamente familiares de su entorno, se sienten sola", sostuvo. 

Igualmente, reclamó "atender como merece" la salud mental, "un problema que tiene España", así como la violencia hacia los mayores, tanto en el ámbito familiar como en sus relaciones con las administraciones y en las residencias. De hecho, comentó que casi dos de cada tres trabajadores de residencias reconocen el maltrato de alguna manera durante el ejercicio profesional, que pueden ir desde "malas palabras, mala atención o falta de higiene. También, en la actualidad, el 1,9 por ciento de los mayores "sufren violencia sexual".

Por último, el Observatorio hace hincapié en el uso de las nuevas tecnologías por parte de los mayores. "Nosotros no podemos pedir que se detenga la máquina porque no somos parte de este tema. Debemos afrontarlo, pero las administraciones públicas deben facilitar que los mayores puedan utilizar las nuevas tecnologías", apuntó Sepúlveda, quien habló de que el 74 por ciento de los mayores de 65 a 74 años realizaron en los últimos tres meses "alguna actividad relacionada con mensajería instantánea y más del 40 por ciento, usó el correo electrónico". Además, ofreció el dato de que el 55 por ciento de aquellos que van de 16 a 74 años, según el INE, pidieron cita médica telefónica, "pero es que la diferencia de edad es muy amplia, los jóvenes lo manejan bien y nosotros no".