La rebaja del precio del bonobús será indefinida

C.M. / Burgos
-

El equipo de Gobierno da los primeros pasos para modificar la ordenanza reguladora y mantener el descuento del 50% con el objetivo de atraer más usuarios hacia el transporte público

El coste del viaje con bonobús es de 0,24 euros. - Foto: Luis López Araico

El descuento del 50% en el precio de los bonobuses será indefinido aunque no se cuente con ayuda del Estado para sufragar este servicio público. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos ha dado hoy por vía de urgencia los pasos para modificar la ordenanza reguladora (218) y dar cobertura a este cambio. El pleno del próximo día 19 acordará su aprobación con el objetivo de que cada vez más burgaleses opten por el autobús urbano como medio de transporte, según indicó el concejal de Hacienda, David Jurado. "Seguiremos siendo una de las ciudades con el precio de autobús más barato", indicó.

De este modo, por ejemplo, el viaje si se dispone del bonobús normal (tarjeta roja) costará 0,24 euros. "Hemos tomado la decisión de seguir manteniendo este precio que se implantó en septiembre de 2022 con el objetivo de atraer más viajeros", añadió. 

Según las primeras estimaciones, el servicio dejará de ingresar cerca de medio millón de euros al año, pero se espera compensar esa diferencia con el aumento del número de usuarios, según indicó el concejal de Movilidad, Leví Moreno. A lo largo de este año 2023 se está notando un incremento de usuarios que supera el millón al mes y se confía en llegar a diciembre superando los 13 millones. 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) concedidó hace un mes una ayuda de 561.383 euros a la ciudad para compensar la rebaja de un 50% el precio del bonobús urbano. Las subvenciones directas se han calculado en proporción de los ingresos a 1 de enero de 2023 en el caso de Burgos son de 4.403.009 euros