Los problemas en calle Briviesca disparan las peleas en Burgos

F.L.D. / Burgos
-

El notable incremento está encabezado por las reyertas en este entorno, donde apenas hay dos bares, y que en número ha igualado a Bernardas y Bernardillas. Las Llanas son las más conflictivas

Dispositivo especial de la Policía Local en la calle Briviesca. - Foto: Alberto Rodrigo

Nada bueno puede salir de una noche de fiesta que se alarga hasta el mediodía. Mucho menos si ha estado regada de alcohol y otras sustancias. De ahí que prácticamente cada fin de semana surjan conflictos en una calle que se ha convertido en la favorita de los que cierran todos los bares. Porque cuando eso sucede, los dos ubicados en este lugar abren. Más allá de los ruidos y la suciedad que traen de cabeza a los vecinos del entorno, lo preocupante son las peleas, que ya son igual de frecuentes que en Las Bernardas. 

El pasado año, el servicio de emergencias 112 de Castilla y León recibió un total de 37 llamadas por peleas y agresiones en la calle Briviesca y las aledañas. Porque muchas de ellas, según se desprende de la estadística, se trasladan hasta Calzadas, Segovia o Belorado. En número, son las mismas que las contabilizadas a lo largo de 2023 en Las Bernardas, que hasta hace no mucho era la zona más conflictiva de la ciudad. Cabe resaltar, no obstante, que en este último lugar siempre hubo más bares. 

El incremento de los dos últimos años es evidente. De no aparecer en la estadística facilitada por el servicio regional a contabilizarse, en 2022, 17 altercados de este tipo. Bien es cierto que muchos se producían en el camino desde la discoteca Kaché, cuyo exterior también es fuente de problemas desde hace dos años. Pues de esa quincena se ha pasado en sólo un año a duplicarse el número de reyertas hasta rozar las 40. 

Otra cuestión importante son las horas. Prácticamente todas las llamadas por peleas o agresiones en el entorno de la calle Briviesca se producen entre las 8 de la mañana y las 12 del mediodía de viernes a domingo. Según los datos, algunas alertas se han producido incluso más tarde, en un horario más propio del vermú. Esto ha generado cierto temor en un barrio que sigue reclamando medidas de seguridad a la Policía Local, así como el cierre de los dos establecimientos. En algunas redadas, los agentes del cuerpo municipal han detectado infracciones que han comunicado a la Junta de Castilla y León, autoridad competente. 

Esos 37 conflictos contabilizados en la Calle Briviesca son el principal motivo por el que el pasado ejercicio se produjo un notable incremento general en las zonas de ocio. Así, se pasó de 126 peleas y agresiones a un total de 172. Las Llanas sigue siendo el lugar que más problemas atrae, con un total de 58 llamadas en 2023. Le sigue Las Bernardillas, con 40 reyertas, que los dos años anteriores encabezó una estadística en la que ha comenzado a aparecer con frecuencia el entorno del Andén 56.