El barrio "no oficial" más famoso de Burgos

-

"La Celofán" completa su revitalización urbanística con la promoción Torres Dúo, dos edificios de 18 y 17 alturas respectivamente que, junto a otro bloque de 4 pisos, contarán con un total de 235 viviendas

El barrio "no oficial" más famoso de Burgos

En el corazón de Burgos, un rincón de la ciudad resguarda una historia fascinante que ha evolucionado a lo largo de los años: el pintoresco barrio de Cellophane (aunque popularmente se escriba como "Celofán").

Este antiguo vecindario ha sido testigo de notables transformaciones a lo largo de su existencia, y hoy nos adentramos en su cautivadora historia, que bien podría protagonizar una película.

El origen del nombre

A principios del siglo XX, se estableció en Burgos una fábrica de envoltorios de celofán conocida como "La Cellophane." Esta fábrica, inaugurada en el año 1920, fue operada por la empresa francesa "Société Anonyme de la Cellophane."

Impacto en la comunidad

A lo largo del siglo XX, el barrio de Cellophane experimentó una transformación significativa a medida que las industrias modernizaban sus instalaciones y las viviendas se adaptaban para dar cabida a diversas comunidades.

Actualmente, la comunidad de Cellophane se encuentra firmemente comprometida en en mantener viva su rica herencia histórica mientras mira hacia el futuro. La implementación de proyectos de desarrollo sostenible y la creación de espacios comunitarios han impulsado un renacimiento en este emblemático barrio, convirtiéndolo en un lugar emocionante y vibrante para vivir en Burgos.

"¡Somos de la Celofán!"

Hoy en día, la revitalización cultural y urbanística que ha experimentado el barrio ha preservado con cuidado el patrimonio histórico de Cellophane y ha brindado un espacio para la expresión artística y cultural en el corazón de la comunidad.

[Fotomontaje que ilustra la transformación del entorno: de complejo industrial que estaba en fase de derribo en 2003 a zona de expansión residencial en la actualidad. - Foto: Equipo Fotografía DB]

Cellophane es un testimonio vivo de la capacidad de adaptación y resiliencia de una comunidad a lo largo de la historia. Este barrio continúa siendo un punto de referencia en la ciudad de Burgos, merecedor de exploración y celebración, cuya visión de su potencial de ordenación y aprovechamiento único fue concebida hace más de 15 años por los arquitectos Herzog & de Meuron.

Construyendo "la capital del barrio"

Herzog & de Meuron elaboraron un ambicioso plan que se está materializando en la actualidad, marcando un punto como "el auténtico" centro del barrio. Este punto corresponde a la prolongación de la línea que conecta la Catedral de Burgos con el cerro de San Zoles, por un lado, y la línea formada por la unión de los puntos señalados entre el Monasterio de las Huelgas y el cerro de San Isidro, por otro.

Herzog & de Meuron demarcaron así lo que probablemente se convertirá en uno de los puntos más emblemáticos de la historia de la ciudad. Un lugar estratégico en el que se está llevando a cabo una promoción inmobiliaria que destaca por encima de las demás: dos torres de gran altura, respetando siempre la presencia icónica de la catedral, que se alzarán como auténticos estandartes del barrio, marcando la culminación de años de cambios y evolución en Cellophane. La representación del futuro del barrio se simboliza con la promoción Torres Dúo.

Promoción Torres Dúo, el futuro

La promoción Torres Dúo se define como una doble oportunidad: vivir en una zona privilegiada con gimnasio, piscina, zonas comunes infantiles y de recreo y vivir en un barrio joven y dinámico a pocos minutos de la Catedral de Burgos, como es el barrio de Cellophane.

El proyecto Torres Dúo contempla dos edificios de 18 y 17 alturas respectivamente que, junto a otro bloque de 4 alturas, contarán con un total de 235 viviendas que desafiarán las mejores vistas de toda la ciudad. Estas torres representan la esencia de la modernidad y la vanguardia en la construcción, marcando un hito en la transformación de Burgos.

¿Te gustaría formar parte del futuro de la ciudad?