Aficionados entre bambalinas

MARÍA DEL PICO / Burgos
-

La primera fase del Certamen Provincial de Teatro no profesional tendrá lugar en siete municipios burgaleses desde este jueves hasta el 16 de septiembre, con la actuación de 10 agrupaciones locales

El grupo Encaje representará ‘Conejos a la Cazadora’, una comedia sobre las apariencias y la hipocresía.

En las localidades más diversas de la provincia de Burgos, la magia de la escena está a punto de cobrar vida de la forma más auténtica. A medida que agosto apura sus últimos rayos de sol, diez compañías de teatro aficionado se preparan para hacer reír, llorar y reflexionar al público de 7 localidades desde hoy jueves y hasta el día 16 de septiembre. Entre escenarios rústicos, esta celebración teatral promete ser un festín para los sentidos y un enorme tributo a esta pasión artística. Se trata un año más del Certamen Provincial de Teatro no profesional organizado por la Diputación de Burgos, con el que se pretende potenciar la práctica escénica amateur mediante un concurso que galardonará a las tres mejores obras presentadas por las diez compañías participantes. Además, el jurado distribuirá otras pequeñas distinciones entre los participantes.

En Villadiego se inaugurará esta edición del certamen. Hoy jueves, 24 de agosto, el grupo de teatro Encaje representará Conejos a la Cazadora a las 20 horas en el Auditorio Príncipe Felipe. La agrupación propone esta pieza para hablar sobre las falsas apariencias en clave de humor. La actuación narra cómo una familia finge pertenecer a una clase social privilegiada con el fin de que su hija conquiste al descendiente de una estirpe adinerada. Mañana viernes, la misma localidad podrá asistir al Tartufo del grupo Espliego. Se trata de una interpretación de la comedia de Molière que versa sobre la hipocresía y el poder de la religión. En este caso es una versión modernizada y atemporal que sustituye el papel del catolicismo por el de la política actual.

Arcos de la Llana recibirá el sábado, 26 de septiembre, a las 21:45 horas en la Iglesia de San Miguel a su popular grupo local Artella Teatro. Estos realizarán su conocida obra histórica Juana ciega razón, una representación sobre cómo Juana I de Castilla llegó a la villa arqueña en octubre de 1507, donde permaneció durante 16 meses con el cadáver de su esposo.

Las actuaciones de septiembre comenzarán el sábado 2 en Villalba de Duero, donde el grupo El Duende Teatro interpretará la obra Pedro y el Capitán, de Mario Benedetti, a las 20 horas en la Casa de Cultura. Este escrito tiene como tema principal el concepto de torturado y torturador y busca la reflexión del público acerca del dolor físico, la presión del sistema y la tiranía que sufren los propios verdugos.

El festival de teatro continuará el viernes 8 de septiembre en Villarcayo, donde la agrupación Carro de Thespis representará la obra La Ternura en el Teatro de la Residencia. Se trata de una comedia romántica del dramaturgo Alfredo Sanzol que desarrolla la imposibilidad de evitar el daño que produce el amor y cómo querer siempre nos arriesga a sufrir.

Las siguientes citas con el teatro aficionado tendrán lugar en el Auditorio Gran Casino de Salas de los Infantes. El sábado 9 de septiembre, a las 20 horas, la Asociación Malaika interpretará Páncreas, una comedia contemporánea en verso del escritor Patxo Tellería que narra la historia de tres amigos. El primero necesita un trasplante de páncreas, el segundo comienza a barajar el suicidio como solución a sus problemas y el tercero plantea cómo los dos anteriores pueden ayudarse entre ellos obedeciendo así a un axioma de la física moderna: todo lo que puede suceder, acaba sucediendo. En el mismo escenario, el sábado 16 de septiembre a las 20 horas, el grupo Teatro Bajo La Arena estrenará su obra El Minuto del Payaso, escrita por José Ramón Fernández. Esta pieza transcurre entre bambalinas cuando un payaso que está a punto de actuar reflexiona sobre su pasado, sus relaciones familiares, los hechos y personas que le ha marcado y el papel del circo en la sociedad.

El día 14 de septiembre, a las 20:30 horas, la Casa del Cordón de Burgos acogerá la obra Vendido de la asociación 2º Acto. Esta es una adaptación del texto 100 metros cuadrados, de Juan Carlos Rubio, el cual versa sobre la soledad. La trama gira en torno a la venta de un piso que aparentemente parece ideal para su compradora, pero cuyo único inconveniente es que para comenzar a disfrutarlo, debe fallecer la actual propietaria. 

Aranda de Duero es la localidad elegida para poner el broche final a esta fase del certamen en la Casa de Cultura. En primer lugar, el viernes 15 de septiembre a las 20:30 horas la Asociación Cultural Cartel representará Dinero Negro, una comedia del dramaturgo inglés Ray Cooney que narra la historia de un banquero que encuentra una bolsa llena de dinero. Se trata de una farsa clásica con personajes que se ven obligados a fingir ser lo que no son provocando un desastre total y la carcajada del público. Por último, Escena ES3 presentará Gloriosa, una narración biográfica sobre la cantante Florence Foster Jenkins, conocida por sus escasas dotes como soprano. En esta pieza se tratan temas como la desconexión que puede llegar a alcanzar el ser humano respecto a la realidad o la lucha por los sueños a pesar de la crítica social.