Antón da por resuelto el problema de los técnicos de Infantil

B.G.R. / Burgos
-

El director provincial de Educación asegura que ya están incorporados a las aulas de 1 años los 28 profesionales previstos y atribuye a la empresa adjudicataria la tardanza en la llegada del equipamiento a los colegios públicos

El delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz, y el director provincial de Educación, José Antonio Antón, momentos antes de informar sobre el inicio de curso. - Foto: Valdivielso

Las quejas de equipos directivos de colegios públicos y representantes sindicales protagonizaron el inicio de curso en Infantil y Primaria el pasado jueves. Unos y otros mostraron su malestar por la falta de personal técnico en las aulas gratuitas de 1 año, así como de equipamiento, atribuyendo esta situación a la Consejería de Educación, a la que acusaron de «improvisación» al tiempo que lamentaban que se estaba produciendo lo mismo que hace un año con la puesta en marcha de las aulas de 2 años. 

El director provincial de Educación, José Antonio Antón, aseguró ayer que la incorporación de profesionales «ya se ha solucionado» y están contratados los 28 previstos (15 hasta el pasado jueves), mientras que sostuvo que la empresa adjudicataria del concurso público convocado por la Junta para la adquisición de equipamiento que «no lo ha suministrado en tiempo y forma», si bien reconoció que ha sufrido problemas de abastecimiento producidos no solo en Castilla y León sino también en otras Comunidades que aplican este programa.

En cuanto a la matrícula en este primer ciclo de Infantil, asciende en su conjunto a 2.547. Un total de 91 centros burgaleses ofertan esta etapa educativa, de los cuales 46 pertenecen a la red privada-concertada, 26 a la Junta y 19 a ayuntamientos, habiendo obtenido los dos primeros una financiación de 5,4 y 2,1 millones de euros, respectivamente. Por su parte, para los centros públicos se han destinado 613.497 euros para obras de acondicionamiento de las clases y 308.514 para el equipamiento.

La acogida de estas aulas por parte de las familias tuvo mayor respuesta el año pasado con el último curso de este ciclo. La diferencia queda patente en los datos del actual, ya que de esos 2.457 escolares, 995 tienen entre 1 y dos años y 1.552 entre 2 y tres años. No obstante, el delegado territorial, Roberto Saiz, afirmó que Burgos es la segunda provincia con más alumnado, solo superada por Valladolid.