Agricultura aclara el funcionamiento de anticipo de la PAC

SPC
-

El Ministerio explica que estos pagos, con nuevas normas y la ampliación del plazo de solicitud de las ayudas hasta el 30 de junio, depende exclusivamente de las comunidades autónomas

Agricultura aclara el funcionamiento de anticipo de la PAC - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, «ante diversas informaciones y declaraciones aparecidas en los medios de comunicación con opiniones sobre el pago anticipado de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a las solicitudes de ayuda para 2023», ha querido hacer algunas aclaraciones. En primer lugar explica que el anticipo de la PAC en esta campaña, cuyo pago comenzó a partir del 16 de octubre y se extiende hasta el 30 de este mes, se ha elevado al máximo permitido del 70% frente al 50% establecido en la normativa a solicitud de España ante la Comisión Europea. España (y otros países) pidió este aumento para intentar paliar las condiciones de sequía y aumento de costes que están teniendo que afrontar agricultores y ganaderos. Pero puntualiza que de ninguna manera ese pago se puede elevar al 90%, como ha sido mencionado en algún caso, porque no tiene soporte legal posible en el reglamento comunitario.

Agricultura informa de que son las comunidades autónomas las que solicitan estos pagos semanalmente al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo dependiente del Ministerio, en función de los anticipos que tienen previsto efectuar. Como consecuencia de sus previsiones, algunas comunidades autónomas ejecutan la totalidad del 70% en el periodo referenciado, otras realizan pagos inferiores al máximo del anticipo permitido y algunas comunidades autónomas no efectúan ningún adelanto. En todo caso, la cuantía que se abona depende de cada comunidad autónoma, que decide cómo y cuándo se lleva a cabo el pago. Las regiones que participan en el sistema de prefinanciación de los fondos de la Política Agraria Común, coordinado por el FEGA, han comunicado unas previsiones de pagos anticipados por una cantidad próxima a los 2.500 millones de euros.

El Ministerio expone que en este ejercicio, primer año de aplicación de la nueva PAC, se amplió el plazo de solicitud de las ayudas hasta el 30 de junio para que se pudieran tramitar todas las peticiones recibidas de agricultores y ganaderos, lo que ha conllevado la reducción de los plazos para las administraciones para la realización de un gran número de tareas, necesarias en este primer año de aplicación de una nueva PAC. Por todo ello, es del todo imposible y erróneo, añaden fuente ministeriales, efectuar cualquier comparación con los anticipos ejecutados en años anteriores. Es preciso esperar a que finalice el periodo de pagos de estas ayudas, el 30 de junio de 2024, para conocer, en su totalidad, los fondos realmente percibidos por los agricultores.

Cada expediente de solicitud de pagos directos de la PAC se compone de ayuda básica a la renta, pago redistributivo, pago complementario para jóvenes, eco-regímenes y ayudas asociadas, continúa la información. «Algunas comunidades autónomas, en estos primeros días, están realizando pagos de una parte de los conceptos antes mencionados y hasta el 30 de noviembre abonarán, según sus previsiones, el resto del anticipo», finalizan desde el Ministerio.