Se estanca la negociación de investidura entre PSOE y Sumar

EFE
-

La formación de Yolanda Díaz advierte que los socialistas aún no cuentan con sus votos y reclama más avances en materia social y económico

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun - Foto: AITOR MARTÍN

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha urgido este lunes al PSOE a acelerar la negociación para la investidura de Pedro Sánchez tras reconocer que actualmente está "atascada" y le ha advertido de que en estos momentos no tiene asegurados sus votos hasta avanzar en el capítulo social.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en la que ha admitido que las negociaciones con los socialistas han avanzado en el ámbito territorial, pero que quieren ir más allá y desbloquear "cuestiones fundamentales" en el ámbito social y económico.

En concreto, se ha referido a la reducción de la jornada laboral, la subida del salario mínimo, la financiación autonómica, el impulso de la Ley de Cuidados, el avance hacia una fiscalidad progresiva o el control efectivos de los alquileres.

"Sumar tiene 31 diputados y va a exigir un gobierno que resuelva los problemas de gente porque la calle nos está esperando", ha dicho Urtasun.

Por otra parte, el portavoz de Sumar ha evitado aclarar el peso o los ministerios que tendrá su formación en el futuro Gobierno de coalición, al insistir en que ahora solo están hablando de los contenidos.

"No estamos en esa fase (de hablar del reparto de carteras dentro del Gobierno), hay que fijar primero las prioridades del Gobierno", ha remarcado al ser preguntado sobre este asunto.

Y a la pregunta de si Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona, y Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, formarán parte del Ejecutivo de coalición, ha contestado: "No vamos a entrar en especulaciones de nombres. No estamos discutiendo el organigrama y menos los nombres".

Preguntado si ve más cerca la posibilidad de una convocatoria electoral por las exigencias de Junts y ERC, ha recalcado que no se plantean ese escenario y que están trabajando en avanzar en una mayoría plurinacional y social.