El PP treviñés quiere adelantar la edad de estudio del euskera

A.B. / Miranda
-

La edil responsable intentará «en un futuro» que la Junta permita el aprendizaje antes de sexto de Primaria para evitar la fuga de alumnos al País Vasco

La propia AMPA ha transmitido al Ayuntamiento la necesidad de enseñar euskera antes de sexto de Primaria. - Foto: A.B.

La Alcaldía del Ayuntamiento del Condado de Treviño ha realizado las pertinentes delegaciones a los ediles que tendrán funciones dentro del equipo de gobierno, compuesto por el grupo independiente Treviño Día a Día y por el PP. Entre las responsabilidades asignadas a los populares se encuentra la de gestionar la Concejalía de Educación, Euskera, Bienestar Social e Igualdad, que ha quedado en manos de María del Carmen Pascual y cuyo objetivo en los próximos años pasa por ampliar la enseñanza del idioma propio del País Vasco adelantando la edad a la que se puede cursar en el colegio del propio pueblo.

Pascual explica que en la actualidad los alumnos del centro público del Condado de Treviño estudian euskera desde sexto de Primaria, dado que la Junta de Castilla y León solo lo permite a partir de esa edad. La edil muestra cautela y reconoce que en el corto plazo este sistema «continuará tal y como está», aunque al mismo tiempo adelanta que «en un futuro» intentarán «tratar» el tema con la administración autonómica a fin de adelantar algún curso la enseñanza porque en el equipo de gobierno de este municipio consideran que «lo ideal sería que se empiece antes».

Los propios miembros de la AMPA, según dice la concejala de Educación y Euskera, han transmitido al Ayuntamiento del Condado que los jóvenes deben aprender este idioma para, más adelante, postularse como candidatos en puestos laborales de lugares de su entorno, como Vitoria. Por eso mismo, Pascual aclara que la idea de adelantar la edad de esta enseñanza se alza como una propuesta para «hacer una mejoría» del modelo educativo de este municipio «que se adapte a las necesidades» reales de sus vecinos. En caso contrario, seguirán viendo un goteo de niños que viajan a Álava principalmente para profundizar en estos estudios cuanto antes.

Eso sí, la representante del PP en el Condado resalta que, si consiguen su objetivo, en ningún caso se «penalizará al otro idioma que se está impartiendo», el inglés. Y es que el colegio de este municipio ofrece enseñanza bilingüe, algo que, según Pascual, supone un valor añadido que no pueden perder.

En cualquier caso, la concejala reconoce que es un tema «polémico», como quedó demostrado cuando la Junta rechazó el Plan Municipal de Euskera propuesto en 2020, y por eso insiste una y otra vez en que se trata de un proyecto a largo plazo.