La Fiscalía exige a Llarena reactivar la euroorden contra Puig

Europa Press
-

El juez dejó sin efecto el procedimiento judicial de detención al revisar el procesamiento de los prófugos del 1-O tras la reforma que derogó la sedición y modificó la malversación

Fachada del Tribunal Supremo en Madrid. - Foto: EFE/ Borja Sánchez Trillo

La Fiscalía ha solicitado al instructor del 'procés', el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena, que reactive la euroorden contra el ex consejero catalán Lluís Puig, procesado por desobediencia y malversación por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

En un escrito de este mismo martes, al que ha tenido acceso Europa Press, los fiscales del 'procés' -Javier Zaragoza, Fidel Cadena, Jaime Moreno y Consuelo Madrigal- piden igualmente reactivar la orden de busca y captura internacional "por si fuera necesario tramitar solicitud de extradición".

Llarena dejó sin efecto estas órdenes de detención al revisar el procesamiento de los prófugos del 1-O debido a la entrada en vigor de la reforma que derogó la sedición y modificó la malversación.

En el caso de Puig, el instructor estaba pendiente de dos cosas. En primer lugar, la respuesta del TJUE a la cuestión prejudicial que planteó para determinar el alcance de las euroórdenes (OEDEs) después de que los jueces belgas se negaran a entregar al ex consejero.

Este asunto quedó resuelto el 31 de enero, cuando el TJUE fijó que las autoridades judiciales que reciban las OEDEs no pueden negarse a ejecutarlas en base a presuntas violaciones de derechos fundamentales si no se demuestran deficiencias sistémicas y generalizadas en España.

En segundo lugar, el magistrado del TS estaba a la espera de que sus nuevos autos de procesamiento --que en el caso de Puig supusieron cambiar la sedición por desobediencia-- fueran firmes.

La Sala de Apelación del Tribunal Supremo avaló el criterio de Llarena el 13 de junio, por lo que desde entonces la Fiscalía podía haber reclamado la reactivación de las órdenes de detención contra Puig más allá de nuestras fronteras.

Sin embargo, las fuentes consultadas por Europa Press señalan que el Ministerio Público esperaba también a que el TGUE decidiera sobre la inmunidad europarlamentaria del ex president Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín, algo que hizo el 5 de julio para retirársela. Aunque esta sentencia no afectaba a Puig, por no ser miembro de la Eurocámara, desde Fiscalía se prefería avanzar en bloque.

Puigdemont y los demás

Poco después del fallo europeo, el 24 de julio, los fiscales del 'procés' pidieron a Llarena que reactivara también las órdenes europeas e internacionales de detención contra Puigdemont y Comín, procesados por sedición y malversación.

El instructor respondió que no tomará una decisión al respecto hasta que el TJUE se pronuncie sobre las eventuales medidas cautelares que las defensas de Puigdemont y Comín pueden solicitar para ver restablecida provisionalmente su inmunidad parlamentaria.

Y es que la defensa de ambos ya anunció que recurriría el fallo del TGUE ante el TJUE, una impugnación donde previsiblemente incorporarán dicha petición cautelar, teniendo de plazo para ello hasta este viernes, 15 de septiembre.

Aunque el fallo del TGUE también afecta a Ponsatí, al haber quedado procesada únicamente por desobediencia no es posible dictar una nueva euroorden en su contra porque es un delito sin pena de cárcel.

Cabe recordar que Llarena ha mantenido las órdenes nacionales de detención contra los prófugos del 1-O, una decisión que tienen recurrida ante el Tribunal Constitucional (TC).