El Colegio de Médicos congrega a cien periodistas en Burgos

DB / Burgos
-

El Congreso de Responsables de Comunicación de la Organización Médica Colegial de España abordará el tratamiento de la pandemia, con invitados como Álex Grijelmo, Carlos Franganillo, Marisa Barrios, Gadea Gutiérrez, Sáenz de Buruaga o Ana Carretero

Álex Grijelmo, Carlos Franganillo, Marisa Barrios, Gadea Gutiérrez, Ernesto Sáenz de Buruaga y Ana Carretero.

El Colegio de Médicos de Burgos congregará mañana y pasado en la capital a un centenar de periodistas, la mayoría especializados en sanidad, con motivo del décimo sexto Congreso de Responsables de Comunicación de la Organización Médica Colegial de España (RESCOM), de cuya organización se ha encargado este año. El encuentro se aprovechará para debatir acerca del tratamiento informativo que se le dio a la pandemia y a cómo se ha pasado en España de aplaudir a médicos -y sanitarios en general- a la situación actual. Los actos y talleres se celebrarán en Cultural Cordón.

Entre los asistentes hay profesionales de medios de difusión nacional, como el exdirector de la Agencia EFE y columnista de El País, el burgalés Álex Grijelmo y el responsable del Telediario 2 de RTVE, Carlos Franganillo. Los dos periodistas participarán mañana en la mesa redonda sobre 'Los medios y la información médica durante la pandemia y la postpandemia. De los aplausos a la precariedad', junto a la periodista Marisa Barrios, que trabajaba en el departamento de comunicación del Ministerio de Sanidad durante lo peor de la crisis sanitaria y ahora en la Sociedad Española de Oncología Médica, y la redactora de Diario de Burgos Gadea Gutiérrez, quien cubrió la emergencia en la capital.

Al elenco de profesionales burgaleses se suman el director de la revista Medicina Responsable, Ernesto Sáenz de Buruaga, quien protagonizará la conferencia inaugural -'El periodismo médico y sanitario. La mayor demanda de la sociedad'- y la responsable de comunicación de la Fundación Caja de Burgos, Ana Carretero (a su vez presidenta de la Asociación de Directores de Comunicación de Castilla y León), que impartirá un taller.

El congreso se inaugurará mañana y, dado que es una iniciativa de la Organización Médica Colegial, está previsto que acudan miembros de las directivas de colegios facultativos de toda España. De hecho, el presidente de la organización en Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, acompañará a su homólogo burgalés, Joaquín Fernández Valderrama, y al resto de autoridades en la apertura oficial.