Gamonal pide más iluminación y un cambio de luces navideñas

B.G.R. / Burgos
-

Zona G traslada la demanda al equipo de Gobierno para que se adelante el encendido en invierno y se actualice la decoración durante el periodo festivo al ser «insuficiente y pobre»

Imagen de archivo de la calle Vitoria durante una de las campañas navideñas. - Foto: Valdivielso

La Asociación de Comerciantes y Empresas de Servicios de Gamonal Zona G ha tomado buena nota de los programas electorales del bipartito y acaba de remitir un escrito al Ayuntamiento en el que exige una mejora de la iluminación del barrio, así como la actualización de las luces de Navidad, en línea con la propuesta que en este sentido planteó el Partido Popular. En el documento, enviado la semana pasada, la entidad no solo recoge estas reivindicaciones, sino que también presenta ideas, importadas en algunos casos de ciudades como Santander o Valladolid, con el fin de contribuir a la mejora de un entorno «densamente poblado y con mucha riqueza comercial».

Comenzando por lo más cercano en el tiempo, la agrupación traslada las sucesivas quejas de sus asociados respecto al horario de encendido de las farolas, que consideran demasiado tardío cuando se acerca el invierno. «Las calles se quedan a oscuras», explica su gerente, Borja García, al tiempo que añade que esta crítica, en aras de la seguridad y tranquilidad de comerciantes y vecinos, se ha puesto en conocimiento de anteriores equipos de Gobierno, si bien apostilla que «nos han dado largas».

En lo que se refiere a las luces de Navidad, García las califica de «deficientes, pobres y poco actualizadas», haciendo referencia en este sentido a que no dispone de planes ornamentales específicos para estas fechas «en consonancia con el espacio a decorar». De igual forma, solicita que se amplíe el número de vías iluminadas, abarcando desde la calle Vitoria a Santiago, Igualdad, Alejandro Yagüe, San Juan de Ortega, Luis Alberdi, Federico García Lorca o María Amigo. Además, y tras las obras realizadas en la calle Roma, Francisco Grandmontagne y plaza Santiago, sugiere la instalación de «vistosas estructuras lumínicas en estas zonas».

Colchón económico. Los comerciantes defienden que la campaña navideña es la más importante del año para el sector y, en algunos casos, supone el «colchón económico que les permite afrontar los siguientes meses». De esta forma, y para animar las ventas, exigen una mayor inversión, así como una ampliación de la programación municipal de actividades en el barrio, ya que «hasta el momento resulta limitada y residual».

La entidad plantea ideas como decorar los árboles con luces pequeñas, ornamentar el entorno de la Casa de la Cultura o en el antiguo ayuntamiento, aprovechar las fuentes para colocar grandes bolas decorativas, colocar un carrusel o hacer uso de estructuras lumínicas, uno de los recursos más utilizados en otras ciudades, «acordes con elementos elegantes y simples que hagan referencia a la imagen clásica de la Navidad».