Plazas de 1 a 2 años libres en colegios y guarderías privadas

L.N. / Aranda
-

Sólo las escuelas municipales de Aranda y los dos centros subvencionados afrontan este ciclo sin vacantes

Imagen de archivo de la entrada de los alumnos en el Icede. - Foto: Luis López Araico

La mayoría de colegios, tanto públicos como concertados, y guarderías privadas que hay en Aranda de Duero afrontan el nuevo curso escolar con plazas libres en las aulas de 1 a 2 años, dentro del primer ciclo de Educación Infantil. Así se desprende del listado que ha publicado la Dirección Provincial de Educación relativo a los puestos que no se han cubierto una vez que ha finalizado el periodo ordinario de admisión. Se trata de una relación de vacantes que forman parte de la oferta de gratuidad de la Junta de Castilla y León para segundo y tercero, con el fin de dar publicidad a las mismas para el procedimiento de «excepcionalidad» de matrícula que permanecerá abierto hasta el 1 de septiembre. 

Pues bien, ninguno de los tres colegios arandinos que ofertan estas aulas ha logrado cubrir todas las plazas. En el Colegio Público Santa Catalina, según este último listado de Educación, quedan seis vacantes para 1-2 años y 11 más para 2-3. Mientras, en el Colegio Claret permanecen libres dos y tres puestos en cada uno de los niveles. Y en el Colegio Vera Cruz, siempre de acuerdo con la relación publicada a finales de julio, se han contabilizado dos vacantes para 1-2 años y una veintena para 2-3 años.

El panorama resulta similar en los diversos centros privados de Educación Infantil que funcionan en Aranda de Duero. Ninguno de los tres ha conseguido por ahora llenar todas sus aulas. En Cinco Sentidos, el número de plazas ordinarias para un año asciende a ocho y a 11 en el caso del siguiente nivel; en Duendes cuentan con una decena de puestos y en Dumbo su oferta es de una vacante en el primer nivel y de seis en el siguiente. 

Frente a las plazas libres que hay tanto en los colegios de la capital ribereña, ya sean públicos o concertados, como en las guarderías privadas, en las dos escuelas infantiles municipales sí que han conseguido llenar las aulas de 1 a 2 años. Ahora bien, en la de Allendeduero aún disponen de tres puestos de 2-3 años, mientras que en la Escuela Infantil Aranda de Duero apenas queda libre un asiento. 

Algo similar sucede con las entidades subvencionadas en el primer ciclo de Educación Infantil. Tanto Ciempiés como Happy Moments se encuentran llenas a día de hoy. Únicamente hay dos vacantes en Ciempiés en las aulas de 2-3 años.

La excepción se halla en la escuela infantil Santa Teresa-Arco Iris, que gestiona la Junta de Castilla y León en Aranda. A diferencia de las escuelas infantiles de cuyo día a día se ocupa el Ayuntamiento arandino, en este caso aún quedan 12 vacantes de 1-2 años y 7 más en el caso de un curso superior. Entre unos centros y otros, suman 61 vacantes en ambos niveles. 

20% de vacantes. En lo que respecta al primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (tres años), todos los colegios salvo el Fernán González tienen vacantes. La cifra de plazas libres va desde cuatro en el Colegio Público Castilla a 14 en el Colegio Público Santa María o 16 en el Simón de Colonia. En el caso de los concertados, el panorama resulta muy parecido. En el Colegio Claret aún disponen de 11 puestos para niños de tres años, en Dominicas de 13 y en Vera Cruz de otros 14. Del total de 330 plazas que se han ofertado para el curso 2023-2024, por ahora permanecen libres 73, lo que supone un 22%. 

En el caso de los colegios que se reparten por diversas localidades de la Ribera del Duero, cabe destacar que en el CRA Riberduero de Fuentespina existen siete vacantes en primero de Infantil; en Gumiel de Izán, 1; en Milagros otra; en Peñaranda de Duero, 5; en Roa, 8 en el Colegio Cardenal Cisneros y cuatro más en el Colegio San Miguel; en Sotillo de la Ribera, 2; y en Torresandino cuatro más. 

Mientras, en los institutos arandinos apenas hay vacantes para el primer curso de la ESO, solamente dos en el IES Vela Zanetti.