Las nuevas piscinas de Quintanadueñas y Villadiego ya ven luz

R.E. MAESTRO / Burgos
-

La instalación del Alfoz de Burgos, con bar incluido, se prevé abrir el 1 de julio y ya busca gestores. Mientras, la climatizada de Odra-Pisuerga está lista, pero su estreno se está retrasando por las compañías eléctricas

En Quintanadueñas solo queda terminar la urbanización y poner el césped. El bar se quiere tener abierto todo el año. - Foto: Luis López Araico

La temporada de los chapuzones se acerca y a estas alturas del año ya se puede saber qué pueblos llegarán a tiempo para estrenar sus piscinas y aquellos que deberán esperar. En Quintanadueñas entran en su recta final tras años de espera, ya se han publicado los pliegos para adjudicarlas y la inauguración oficial se prevé el 1 de julio. También en Villadiego ven la luz al final del túnel y, tras llevar varios meses de retraso por las compañías eléctricas, la apertura parece cercana. Por contra, en Santo Domingo de Silos habrá que esperar a otra temporada, puesto que las obras se han centrado en la pista polideportiva y en Covarrubias no está claro que se pueda reabrir para verano debido a que no han comenzado las obras.

Las piscinas de Quintanadueñas se podrán inaugurar con «total seguridad» este verano, ya que solo falta completar la urbanización y poner el césped. «Es una necesidad imperiosa», expone el alcalde, Gerardo Bilbao. La empresa tiene que entregar el proyecto acabado el 31 de mayo y se ha sacado a licitación su explotación por 3.630 euros anuales. «Queremos que el bar esté abierto todo el año», comenta, ya que siempre ha tenido entre sus objetivos que no se quede como un pueblo dormitorio y que sus más de 2.000 empadronados encuentren todo tipo de servicios. Para no cometer fallos en la gestión reconoce que han pedido consejos a los alcaldes de Arcos de la Llana y de Villagonzalo Pedernales, municipios del Alfoz que cuentan con estas instalaciones desde hace años.

El proyecto se ha retrasado más de lo que estaba previsto en un principio, ya que en abril de 2021 se sacó a licitación la primera de las fases del nuevo complejo. Se trató de tenerlo listo en veranos anteriores, pero no será hasta ahora cuando por fin se convierta en una realidad. El alcalde reconoce que han tratado de aprovechar al máximo todas las ayudas económicas de la Diputación de Burgos y así han tenido que tirar menos de las arcas municipales para desarrollar este gran proyecto. Los vecinos de Quintanadueñas también llevan tiempo reclamando disfrutar de esta construcción que ha tenido un coste de 1,7 millones de euros.

En Villadiego falta recibir el visto bueno del tema de la electricidad y probar las máquinas antes de abrir. En Villadiego falta recibir el visto bueno del tema de la electricidad y probar las máquinas antes de abrir. - Foto: Luis López Araico

En el caso de Villadiego ya cuentan con su piscina climatizada finalizada desde el mes de noviembre, pero el alcalde, Ángel Carretón, lamenta que aún no hayan podido estrenarla por culpa de las compañías eléctricas y muestra así su enfado con Viesgo. «Pagamos hace cuatro meses los 27.400 euros para colocar un nuevo transformador, que había que ponerlo, luego había que hacer una zanja y ahora solo queda registrar un cups; no es normal lo de las compañías eléctricas, pero ya tenemos todo al 99,9% listo», expone.

Desde la localidad de Odra-Pisuerga confían en que en las próximas semanas se puedan probar las máquinas para ver que todo funciona correctamente y así estrenarla cuanto antes. «Con la luz de obra que tenía no se podía probar la maquinaria», dice, mientras recuerda que la garantía es de un año y le preocupa que aún no la hayan inaugurado. Eso sí, agradece la paciencia de la empresa constructora, Ocsacon, ya que además en este momento cuesta encontrar empresas para realizar obras así.

El objetivo inicial de Carretón pasaba por abrir en junio o septiembre del año pasado esta instalación cubierta -ubicada cerca de la piscina de verano-, pero no ha sido posible. Se tratará de un gran complejo cubierto que se podrá utilizar durante todos los meses y destaca que en menos de dos años ha logrado realizar un proyecto de este nivel que tiene un presupuesto de 1,7 millones. Tendrán cuatro trabajadores, dos socorristas, uno de limpieza y otro recepcionista para vender entradas.

A la espera. Aún tendrán que esperar un tiempo en Santo Domingo de Silos para disfrutar de sus piscinas de verano, ya que los trabajos están parados desde hace tiempo, puesto que se ha decidido avanzar en la pista polideportiva. «Tenemos pocos recursos económicos y vamos poco a poco», dice Emeterio Martín, alcalde de este municipio de 261 habitantes. «Está la cubierta de la pista deportiva y la zona de las gradas, nos faltan los cerramientos para luego hacer los baños y adecuar las instalaciones a la normativa actual», confirma, mientras confía en que esta instalación se pueda usar ya el próximo año. Para las piscinas aún no hay fecha, «están los vasos y toda la hidráulica» pero quedan los baños, accesos, duchas y jardinería.

El alcalde de Covarrubias, Raúl Gredilla, todavía no puede asegurar con rotundidad a estas alturas del año si se podrá utilizar durante este verano la piscina del cámping. Aún se tienen que licitar las obras de reparación y el plazo de ejecución previsto para las mismas es de dos meses. Mientras, el bar estará con toda seguridad y en breve se sacará a subasta su gestión. El año pasado funcionó el cámping, pero sin estos dos servicios.