El PSOE respalda a Armengol y afea que el PP pida su cese

EFE
-

La formación socialista recuerda que el nombre de la presidenta del Congreso no aparece en el sumario ni en la investigación del 'caso Koldo' e insiste que el partido será implacable en su lucha contra la corrupción, "caiga quien caiga"

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ha asegurado que la petición que ha formalizado este lunes el PP para que dimita la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por el caso Koldo "no tiene ningún fundamento", ya que su nombre no aparece en el sumario ni en otros documentos.

En una rueda de prensa en Ferraz, la portavoz del PSOE ha calificado de "sorprendente" la petición del PP para pedir que Armengol dimita "porque sí, por el artículo 33", al considerarla "presunta colaboradora necesaria de la estafa" en la venta de mascarillas del caso Koldo en su etapa como presidenta de Baleares.

"Es una petición que no tiene fundamento. En un momento de elucubraciones y barbaridades hay que ceñirnos a la realidad", ha añadido.

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther PeñaLa portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña - Foto: PSOE

En este sentido, ha destacado que Armengol no aparece en el sumario ni en ninguna documentación relacionada con este caso, en el que está siendo investigado el exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, y que la petición de dimisión no tiene base en ningún artículo de la Constitución ni del reglamento del Congreso, por lo que "no va a tener ningún recorrido jurídico que lo avale".

La portavoz del PSOE ha pedido centrarse en lo que ya se sabe, como el hecho de que en el sumario aparece el nombre de un "misterioso Alberto" y del portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, al que ha pedido acudir a la comisión investigación que los socialistas han solicitado en el Congreso para abordar el caso Koldo y otros sobre la compra de mascarillas por parte de las administraciones en pandemia.

Asimismo, y en referencia a Armengol, ha pedido al PP que deje de "ensuciar el nombre de personas que no pintan nada", al tiempo que ha asegurado que el PSOE será implacable en su lucha contra la corrupción, "caiga quien caiga".

Y ha puesto el ejemplo de Ábalos, que aparece en el sumario y al que la Ejecutiva Federal del PSOE pidió hace una semana que dejara su acta de diputado al considerar que tiene responsabilidad política en el caso, una exigencia a la que se negó el exministro, que pasó finalmente al grupo mixto.

Sobre el caso concreto del Gobierno de Baleares, Peña ha comentado que no recibió "mascarillas fake" ni "defectuosas", sino que una parte de ellas no eran aptas para uso de personal sanitario sino quirúrgicas, para "personas de a pie", y por eso se reclamó la diferencia de precio.

"El Gobierno de Baleares es una víctima de un producto que no era malo sino que no era el solicitado", ha apuntado.

A juicio de Ferraz, la reclamación se hizo "en tiempo legal" y en medio de la "dificultad de la acumulación de expedientes relativos a la pandemia", y se hizo con documento público y no de forma verbal el 23 marzo de 2023.

Por otro lado, ha criticado a quienes pretenden involucrar en este trama a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, por haberse reunido supuestamente con el comisionista del Ministerio de Transportes y el consejero de Globalia, Javier Hidalgo.

"Es una cuestión de mala baba introducir a Gómez en esta cuestión, no hay caso", ha afirmado la portavoz del PSOE, que ha subrayado que el Gobierno no se va a "despistar" y va a seguir trabajando con medidas como los presupuestos generales o la ley de amnistía.

El PSOE balear dice que el Govern fue "la víctima" en el 'caso Koldo'

Por su parte, el portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament balear, Iago Negueruela, ha defendido este lunes el trabajo de los funcionarios del servicio balear de Salud (Ib-Salud) en la compra de las mascarillas a la empresa del caso Koldo y ha aseverado: "Nosotros (el Govern balear) fuimos las víctimas y los que reclamamos".

El ejecutivo balear presidido por la ahora presidenta del Congreso, Francina Armengol, compró en 2020 casi 1,5 millones de mascarillas por 3,7 millones de euros a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, sociedad investigada por el presunto cobro de comisiones, pero recibió material de menor calidad que el contratado.

El portavoz socialista ha insistido en que cuando estalló la pandemia de la covid-19 las mascarillas eran de "extrema necesidad", por lo que los técnicos del Ib-Salud pusieron en marcha este expediente de compra que posteriormente ratificó el Consell de Govern. Se trata de un expediente más entre los muchos que formalizó el Ib-Salud durante la epidemia, ha añadido.

Negueruela ha insistido que el expediente de devolución de 2,6 millones lo inició el Ib-Salud en la pasada legislatura, antes de que los socialistas perdieran el gobierno en favor de los populares en julio de 2023.

Además, el portavoz socialista ha sostenido que parte de las actuaciones de la Guardia Civil se deben precisamente a que el gobierno socialista inició la reclamación de ese dinero.

Durante su comparecencia, Negueruela ha asegurado que las mascarillas compradas por el Govern balear de Armengol a la empresa eran para "uso civil, domiciliario".

Las mascarillas "no eran para uso sanitario", para los hospitales de Baleares, sino para "uso civil", por lo que se almacenaron como 'stock', ha explicado en rueda de prensa.

Negueruela ha lamentado la "campaña" del PP contra la presidenta del Congreso, Francina Armengol, cuando el sumario del caso Koldo, ha subrayado, no arroja "ninguna sospecha" sobre el ejecutivo del PSIB y MÉS de la pasada legislatura.

En cambio, ha continuado, "todo el sumario (la investigación judicial de la Audiencia Nacional) apunta al Govern del PP de Marga Prohens".

En este contexto, el portavoz socialista ha criticado al portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, que ha registrado este lunes un escrito en el Congreso de los Diputados en el que pide la dimisión a Armengol, presidenta del Congreso, a la que considera "presunta colaboradora necesaria de la estafa" del caso Koldo en su etapa como presidenta de Baleares,

"El señor Tellado se ha dedicado toda su vida a verter porquería sobre sus adversarios políticos, por eso lo tenía Feijóo en Galicía; toda su vida profesional se ha dedicado a esparcir calumnias, es el mejor fontanero" del presidente del PP, ha dicho Negueruela.